Las agencias argentinas culpan a la inflación y al dólar de la caída del receptivo
Publicada 09/06/12
La inflación, el efecto del cambio peso-dólar y la crisis de consumo que atraviesa Europa está mermando la llegadas de turistas a Argentina, según la Asociación de Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).
Así lo expresan los agentes de viajes de ese país durante el 38 Congreso de la AAAVyT, para explicar un fenómeno que las cifras oficiales han puesto en evidencia: el ingreso de turistas extranjeros al país se redujo en los primeros meses del año, con el consiguiente efecto negativo para las agencias receptivas. Si bien, por el contrario, entre las emisoras el efecto está siendo el contrario, ya que aumentó el número de argentinos que viajaron al exterior.
"La Argentina se está volviendo un país caro para los turistas", dijo a La Nación Mario Ijelman, secretario de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue). "Por el atraso cambiario, los costos en dólares son cada vez más altos. Aun tomando en cuenta la inflación oficial, la devaluación del peso no la acompañó".
Según la última Encuesta de Turismo Internacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y abril de 2012 llegaron al país (por vía aérea) cerca de 936.000 turistas, es decir, 3,1% menos que en el mismo período de 2011. Sólo en abril, la caída fue de 5,6 por ciento. En ese mes llegaron a la Argentina 68.631 brasileños, es decir, 8,8% menos que en el mismo mes de 2011.
El socio mayor del Mercosur, cuya moneda ha venido perdiendo valor frente al dólar en los últimos meses, es el principal país de origen de los turistas extranjeros que llegan a la Argentina. En abril los brasileños representaron alrededor del 30% del total.
Ijelman también se refirió al costo de los vuelos internos, cuyos valores se incrementaron el último martes entre 10 y 20% (salvo los vuelos de Buenos Aires a Ushuaia y Río Grande, u otros vuelos de distancias similares, que subieron 31%) luego de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 49/2012 de la Secretaría de Transporte.
"Para el turista extranjero los vuelos internos son caros, especialmente para las distancias más largas. Por poner un ejemplo, un pasaje Londres-Buenos Aires-Londres sale más barato que hacer un recorrido de Buenos Aires a Ushuaia, El Calafate e Iguazú. Eso desincentiva el turismo externo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.