Concurso de Orizonia: rompen la posibilidad de acuerdo
Publicada 22/12/14
Finalmente no hay acuerdo entre los acreedores y Orizonia, que buscaba suavizar la culpabilidad de los gestores del grupo. Este martes 23 de diciembre se presentarán los informes de los 21 concurso en el juzgado de lo Mercantil 1 de Palma.
Según un comunicado del bufete Valiente Abogados -representantes de los trabajadores- al que ha tenido acceso este diario, el pasado jueves 18 de diciembre, se estaba en vías de tratar de llegar a un acuerdo de culpabilidad en el concurso de acreedores de Orizonia entre las partes solicitantes de la culpabilidad y entre los grupos de inversión.
No obstante,a primera hora de la tarde de este 22 de diciembre, una vez finalizado el plazo concedido de la suspensión, “se nos ha comunicado que no ha sido posible llegar a ningún tipo de acuerdo y este 23 de diciembre se presentan en el juzgado de lo Mercantil 1 de Palma los informes de calificación de los 21 concursos de acreedores por parte de la Administración concursal”.
Ahora se abre un proceso que todavía puede alargar la sentencia de si el concurso de acreedores de Orizonia es culpable o fortuito, si bien cada vez es más probable que se acabe declarando culpable y que recaiga responsabilidad en los gestores.
Este proceso señala que, una vez que se tengan los informes de calificación de la Administración concursal, “el secretario judicial dará traslado del contenido de la sección sexta al Ministerio Fiscal para que emita dictamen, para lo que tiene un plazo de diez días”, señala el mencionado bufete de abogados.
Posteriormente, “y en caso de que la calificación fuese de ‘culpable’, se dará audiencia por parte del juzgado al deudor o deudores y emplazará a todas las personas que pudiesen ser afectadas por la calificación del concurso o sean declaradas cómplices con el fin de que comparezcan en la sección sexta, y puedan alegar lo que convenga”.
El bufete aclara que “si se oponen a la calificación propuesta se solventará la situación por los trámites del incidente concursal. Si no hay oposición, el juez dictará sentencia. La sentencia declarará el concurso como fortuito o como culpable”.
“No obstante –añade el comunicado- y hasta la fecha de la vista del incidente concursal, sería posible llegar a algún acuerdo de culpabilidad, aunque una vez presentada en el juzgado la propuesta de calificación por parte de la Administración concursal, será más complicado”.
En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario dando cuenta de la presión de Carlyle a la plantilla para que aceptara el 85% de la indemnización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.