El astroturismo cobra fuerza en Canarias, Cataluña y Extremadura
Óptimas condiciones en Tenerife, La Palma, Lleida y Extremadura
Publicada 11/06/12La búsqueda de nichos de mercado con gran potencial de desarrollo empuja a pymes y emprendedores turísticos a especializar cada vez más su oferta, mientras las Administraciones facilitan esos primeros pasos. Es lo que está ocurriendo en el segmento del astroturismo en comunidades como Canarias, Cataluña y Extremadura.
El producto astronómico en el archipiélago canario está incluido en su Club de Producto Volcanic Experience, como uno de los más auténticos y que despierta mayor interés entre la demanda. Volcanes y estrellas, según el responsable de Clubes de Producto Turístico, Alberto Ávila, “indisolublemente vinculados”, aprovechando “las óptimas condiciones para el estudio y contemplación del firmamento” que ofrecen “dos de los mejores observatorios del mundo, el del Teide en Tenerife y el del Roque de Los Muchachos en La Palma”.
Éste último es una de las Ventanas al Universo dentro del proyecto Starlight, que distingue los lugares excepcionales para la observación astronómica. Avalado por la Unesco y la OMT, es un sistema de certificación que identifica aquellos que presentan las mejores condiciones. El embalse de Alqueva (Portugal) fue el primer destino Starlight en 2011, y actualmente seis de los 10 que ya lo son o están en proceso de conseguirlo son españoles: La Palma, Fuerteventura, la Sierra de Gredos (Ávila), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama en La Rioja, y el Parque Astronómico del Montsec (Lleida).
Centros en Cataluña
El centro MónNatura Pirineus, de la Fundación CatalunyaCaixa en el Pallars Sobirà (Lleida), ofrece con ‘Viaja por las Galaxias’, uno de sus productos estrella con más de 50.000 participantes en la última década, la posibilidad de observar e interpretar el cielo nocturno con una sesión de planetario para después salir al exterior a poner en práctica los conocimientos adquiridos, según explica su director, Eugenio Rojas.
En el Parque Astronómico del Montsec la actividad más solicitada también es la visita nocturna, junto a otras especiales como el ciclo de conciertos ‘Música bajo las estrellas’. Desde que inició su actividad en abril de 2009 ha recibido una media de 30.000 visitantes anuales, en su mayoría de Cataluña y del resto de España, atraídos por la práctica de deportes activos.
Los emprendedores apuestan por la diversificación
Las pymes que se han creado en Canarias y Extremadura para poner en valor esta oferta y comercializarla, coinciden en su flexibilidad para adaptarse a la demanda, diversificando su actividad para atender distintos nichos de mercado con una oferta personalizada.
Así, la empresa Cielos de Extremadura ofrece cursos de formación para futuros monitores de astronomía, servicio de consultoría para proyectos de explotación turística de alojamientos rurales y municipios, noches de observación en colaboración con ayuntamientos, actividades para colegios y asociaciones, así como para turistas de la mano de establecimientos alojativos.
En Canarias AstroTour también pone en práctica actividades en hoteles de La Palma, además de proyectos institucionales de divulgación de la Astronomía. Pero su producto más solicitado es ‘La noche AstroTour’, una sesión práctica en espacios naturales de la isla. Entre todas, según Carmelo González, uno de sus fundadores, el año pasado sumaron más de 2.200 asistentes, mayoritariamente españoles y alemanes. Todos tienen en común “el interés por la naturaleza y la curiosidad por disfrutar del cielo comprendiéndolo”.
Puedes leer el reportaje completo publicado en el número de junio de HOSTELTUR en 'Turismo bajo las estrellas'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.