China: ¿la mayor amenaza emergente para Boeing y Airbus?
Publicada 11/06/12
El fabricante aeronáutico chino Comac podría constituirse en la mayor amenaza para Boeing y Airbus, ante las probabilidades de éxito que tiene de desarrollar un programa similar a los ofrecidos por el duopolio occidental que suponen los constructores de flota estadounidense y europeo. El pronóstico lo ha hecho nada menos que el presidente de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh.
Recientemente, el alto directivo del consorcio estadounidense hacía referencia al hecho de que Boeing y Airbus ya están enfrentando la competencia de Canadá, Brasil y China, pero agregó que no creía que todos tuvieran éxito: “Mi conjetura es que uno de ellos emergerá y se convertirá en un muy buen competidor para nosotros, y no me sorprendería si se tratara de China"; según recogió la prensa británica.
Albaugh apoyaba su suposición en el hecho de que China ha comprometido 5.000 millones de dólares (3.995 millones de euros) en el desarrollo de su avión regional que, según Albaugh, puede que nunca sea certificado, y otros 30.000 millones de dólares (23.966 millones de euros) para el programa C919, un avión de fuselaje estrecho, o avión de pasillo único. "Si este modelo a va a ser su avión estrella o no, yo no lo sé, pero eventualmente van a hacer las cosas bien", aseguró el ejecutivo de Boeing.
Por otra parte, destaca que China ha triplicado su inversión en tecnología y personal en la última década, precisamente cuando mercados aeroespaciales establecidos como Estados Unidos y Reino Unido reducen su inversión en investigación y desarrollo a sus más bajos niveles en décadas.
Albaugh intuye que Comac inicialmente venderá aviones en China y a países con los que el gigante asiático tiene estrechos vínculos -en nopviembre de 2010 anunció que tenía vendidas cien unidades del primer jumbo chino C919, todas a compañías asiáticas-, pero al final tendrá un producto que puede competir con los que Airbus y Boeing ofrecen.
Brasil y Canadá, competidores de menor cuidado
Albaugh, sin embargo, está menos preocupado por la competencia de Brasil, ya que Embraer ha decidido centrarse en el mercado de aviones regionales. Con la serie C de Bombardier, no obstante, es menos categórico a la hora de desechar el peligro. El Bombardier CSeries es una familia de aviones de pasajeros desarrollada por el fabricante aeronáutico canadiense, hasta ahora, a través de dos modelos, el CS100, con capacidad para 110 pasajeros, y el CS300, con capacidad para 130 pasajeros, similar al A320 y al B737.
Con respecto al competidor canadiense, Albaugh ha señalado que "con Bombardier hay que asumir que van hacer lo que dicen que harán. La competencia es una gran cosa. Airbus ha hecho de Boeing una mejor compañía. Y Comac nos hará mejores, tanto a Boeing como a Airbus, en lo que hacemos”.
Frente a la ‘amenaza china’
“¿Qué haremos con todas estas amenazas? La respuesta es simple: tenemos que evolucionar el avión y producir más valor para el cliente. Lo que quiere la industria es la eficiencia en el uso del combustible, aviones ecológicos y costes de mantenimiento bajos”, ha agregado Albaugh.
Según Albaugh, la estrategia de producto de Boeing es desarrollar el B737 por tercera vez y seguir desarrollando el B787. El fabricante aeronáutico también está considerando un reemplazo de 757, pero por ahora el MAX 737 alcanza el 95% de las asignaciones al mayor de los aviones de un solo pasillo.
Albaugh también dice que Boeing está haciendo una profunda revisión de su programa 777, sin embargo, señala que "la cuestión es cuándo re-desarrollar. Estamos trabajando con los clientes para saber cuáles son sus necesidades y obtener la configuración adecuada”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.