La tematización llega a los menús navideños de los hoteles de lujo
Ejemplos en el InterContinental Madrid, Ritz by Belmond, The Westin Palace y el Pullman Madrid Airport & Feria
Publicada 24/12/14Análisis/Los hoteles de lujo de Madrid, con el constante objetivo de diferenciarse y sorprender a sus clientes, han dado una vuelta de tuerca a sus menús navideños tematizándolos en torno a un renombrado pintor, una famosa película o la paleta de colores. En este análisis Vivi Hinojosa nos descubre la cuidada oferta de establecimientos como el InterContinental Madrid, Ritz by Belmond, The Westin Palace y el Pullman Madrid Airport & Feria. No son todos los que están, pero sí están todos los que son.
Joaquín Sorolla ha sido el gran protagonista del otoño artístico en Madrid gracias a la exposición ‘Sorolla y Estados Unidos’, que cada día atrae a miles de visitantes a la Fundación Mapfre para contemplar la obra del pintor valenciano en su etapa estadounidense. Si a ello le unimos la proximidad del Museo Sorolla al InterContinental Madrid y la colaboración permanente que mantiene el hotel con la Fundación, estaba claro que el protagonista de sus menús navideños no podía ser otro que el renombrado artista, quien por otra parte era un gran aficionado a la gastronomía.
Precisamente su forma de ver las escenas cotidianas a través de la utilización de la luz ha sido lo que ha inspirado al equipo de chefs del hotel, Juan Carlos de la Torre, José Luque y Miguel de la Fuente, para crear las sugerencias gastronómicas en los menús y galas de Navidad de este año que llevan el nombre de algunas de las obras más representativas del pintor.
Así, la cena de gala de Nochebuena recibe el nombre de ‘Paseo a orillas del mar’, el brunch de Navidad es ‘Almendro en flor’, la gran cena de gala de Nochevieja lleva por título ‘Fifth Avenue’, el del brunch de Año Nuevo es ‘Tomando el té en el jardín’, la cena de gala de Reyes ‘Clotilde con los hijos’, y el brunch de Reyes ‘Elena con su muñeca’; obras que han servido además de guía e impronta para el diseño de los platos.
Este año los menús de Navidad tanto corporativos como de las galas reflejan en cierta manera esos gustos tan característicos de Sorolla en el buen comer. Por ejemplo se han escogido productos de la zona del Levante, se han hecho guiños al mar tan emblemático en las obras del pintor o se han incluido en los distintos brunch (Navidad, Año Nuevo y Reyes) paellas, arroces de verduras y pescados de la zona.
La decoración de las galas de Navidad también está inspirada en la obra de Sorolla, con gasas claras, la mezcla de tonos malvas, rosas y ocres, y las flores de las obras del artista. Además, todas las personas que contraten una gala obtendrán como cortesía una entrada para visitar la Casa Museo del artista.
‘El festín de Babette’
“Un año más nos encontramos con el reto de convertir la cena de gala de Nochevieja en una experiencia inolvidable. Nada mejor que inspirarnos en ‘El festín de Babette’, una película capaz de aunar la devoción a la gastronomía con valores que forman parte del carácter mismo del Hotel Ritz by Belmond: la generosidad, la búsqueda de la excelencia, el oficio como arte y el servicio como vocación”. Son palabras de su director, Christian Tavelli.
Por ello el hotel quiere despedir el año y dar la bienvenida a 2015 reviviendo el espíritu de un gran banquete. El chef Jorge González y Gemma Vela, Premio Nacional de Gastronomía ‘Mejor Sumiller 2013’, dan vida al menú de esta película, definida como una excelencia culinaria del séptimo arte.
El festín de Babette, ganadora de un Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1987, está basada en un cuento de Karen Blixen, la autora de Memorias de África. La adaptación al cine, dirigida por Gabriel Axel, es todo un reconocimiento visual al mundo sensible de los alimentos y de su preparación culinaria para el homenaje, lo que se ha querido transmitir al menú de Nochevieja del Ritz, utilizando incluso algunos de los vinos y champagnes de la película.
Colores
Finalmente dos hoteles madrileños se han decantado por el mundo de los colores para tematizar su cena de gala de fin de año. Es el caso de The Westin Palace, en el que Toño Pérez, del restaurante El Atrio, de Cáceres, 2 estrellas Michelin, ha diseñado bajo el título de ‘Happy days’ un menú en el que el producto y el color ofrecen espectáculo en el plato con siete creaciones que tienen como elemento distintivo los colores blanco, negro, rojo, amarillo, verde, blanco de nuevo para el postre y violeta a modo de ‘take away’.
Por su parte el chef del Pullman Madrid Airport & Feria, Javier Bello, ha tematizado el menú para la última cena del año con el juego de contrastes blanco-negro, colores presentes en todos los platos de su repertorio ‘Black & White’.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.