Solicitan 10 años de cárcel para Félix Millet por presuntos delitos en el caso del hotel del Palau
Es el expresidente del Palau de la Música
Publicada 11/06/12Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo, Barcelona no recuperará el proyecto de hotel del Palau de la Música, según explicó el alcalde de la ciudad, Xavier Trías. No obstante, algunas de las personas implicadas en el proyecto se enfrentan hoy a peticiones de cárcel y multas por parte del fiscal.
Éste ha solicitado diez años y dos meses de prisión para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el exdirector administrativo y mano derecha del primero, Jordi Montull, por presuntos delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación en el caso del hotel de lujo que querían construir junto al edificio de la institución musical.
También ha pedido cuatro años y siete meses de cárcel para el exteniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona Ramón Garcia-Bragado; para el entonces gerente de Urbanismo, Ramón Massaguer; el exdirector jurídico de Urbanismo del consistorio barcelonés Enric Lambies, y para el arquitecto del proyecto, Carles Díaz, acusados de falsedad en documento oficial y del delito continuado de prevaricación, según recoge la calificación fiscal.
Hace dos meses, la acusación popular --formada por la Asociación de Vecinos en defensa de Ciutat Vella y la Asociación de Vecinos del Casc Antic-- pidió siete años de cárcel para Millet y Montull, al considerar que su intención era la de obtener "un importante beneficio económico" de 3.606.072 euros con las plusvalías de la operación urbanística, aunque finalmente obtuvieron 900.000 euros. También entonces pidió tres años para Garcia-Bragado, seis meses para Massaguer, tres años para Lambies y nueve meses para Díaz.
Según recoge Europa Press, el fiscal cree que Millet y Montull aprovecharon "de manera especial e intensa el prestigio, el reconocimiento y la estimación de la Fundació Orféo-Palau de la Música Catalana", para conseguir que la Generalitat y el Ayuntamiento colaborasen con la operación urbanística firmando convenios, informes, agilizando trámites y dictando diversas resoluciones, con la finalidad de conseguir un importante beneficio económico personal en diversos momentos de su tramitación.
Desde 2003
Los hechos se remontan a 2003, cuando compraron inmuebles cercanos al Palau de la Música que eran propiedad del Institut de Germans de les Escoles Cristianes, aún sabiendo, por el asesoramiento de Díaz, que la calificación urbanística del Plan General Metropolitano de Barcelona (PGM) no permitía construir el hotel de lujo que querían, pues eran únicamente para equipamientos educativos. No obstante, consiguieron en noviembre de 2004 un cambio de calificación urbanística, gracias a sus relaciones con García-Bragado, quien era por entonces secretario de la Presidencia de la Generalitat y que antes había sido concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, y de Massaguer, gerente de Urbanismo.
Los cinco acusados acordaron que el primer convenio, firmado el 8 de marzo de 2006 a tres bandas entre la institución cultural, el Ayuntamiento y la Generalitat, ocultase "la operación lucrativa" que buscaban Millet y Montull. Así lo manifiesta Europa Press, que explica que se pusieron de acuerdo en que durante toda la tramitación constase que las fincas donde se iba a hacer el hotel eran propiedad de la Fundación, cuando en realidad, se trasmitía la titularidad a un tercero, con el que también se mostró de acuerdo Lambies, que era director jurídico de Urbanismo e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
Tras el acuerdo, buscaron una empresa concesionaria y optaron por Olivia Hotels, de la que era administrador Manuel Valderrama, y que acordaron que además de los 15.000.000 euros del valor de los solares, le pagase adicionalmente 900.000 euros en metálico. Valderrama desconocía "el verdadero propósito de lucro que buscaban" Millet y Montull, y entregó esta suma como precio de la adjudicación, que inmediatamente los acusados a su patrimonio personal.
Hoy, además de las penas de cárcel, el fiscal pide para Millet y Montull multas que rondan los 48.500 euros, que también deberán indemnizar conjuntamente a la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música con 567.000 euros y 333.000 a la Generalitat. Para García-Bragado, Massaguer, Díaz y Lambies el fiscal pide una multa que ronda los 12.000 euros cada uno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.