Díaz Ferrán y Pascual no devolverán el dinero, según los administradores de Viajes Marsans
La falta de liquidez fue la clave de la quiebra
Publicada 11/06/12La administración concursal de Viajes Marsans ha dado por hecho que Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual no van a devolver los 183 millones de euros que adeudan a los acreedores de la compañía turística quebrada en junio de 2010.
"La condena patrimonial respecto a sujetos insolvente es más que limitada, es prácticamente nula", afirmó el representante de la administración concursal, Edorta Etxarandio, durante la vista de calificación del concurso de Viajes Marsans celebrada este lunes por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
Etxarandio ratificó su petición de inhabilitación de hasta 15 años para ejercer como administradores de empresas para Díaz Ferrán, Pascual y la última propietaria de Viajes Marsans, la sociedad Posibilitum Business, pero advirtió de que el pago a los acreedores de Viajes Marsans es "absolutamente inviable".
En este sentido, Etxarandio señaló que el embargo de 424 millones de euros dictado por la juez Ana María Gallego contra los tres acusados "no puede llevarse a efecto", por lo que, consideró, la celebración de la vista oral tiene "signo melancólico". El administrador concursal recordó que tanto Diaz Ferrán como Pascual están en situación de concurso personal.
"Grave" falta de liquidez, razón de la quiebra
El representante de la administración concursal afirmó que la causa de la quiebra de Viajes Marsans fue la "grave y monstruosa de falta de liquidez" que la compañía arrastraba desde 2008, tal y como quedó reflejado en la última auditoria de cuentas realizada por PwC para los ejercicio 2008 y 2009.
Etxarandio apuntó que fue esta falta de liquidez la que provocó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) retirara a Viajes Marsans la licencia para seguir vendiendo billetes en abril de 2010 y no al revés, tal y como defienden Díaz Ferrán y Pascual.
La administración concursal consideró que existen indicios suficientes para considerar a los antiguos gestores de Viajes Marsans de ser los responsables de la insolvencia de la compañía por las "irregularidades contables" y los préstamos de más 200 millones de euros otorgados a empresas del grupo.
Además, el administrador concursal recordó que en marzo de 2010 los administradores de Viajes Marsans "seguían actuando como si no pasara nada" cuando ya contaban con numerosas reclamaciones de proveedores y clientes.
Por otro lado, Etxarandio acusó a la sociedad Posibiltum Business, propiedad del empresario experto en quiebra Ángel de Cabo, de actuar como "liquidadores paralelos" de Viajes Marsans mientras se presentan como gestores que van a sacar adelante la compañía. Esta sociedad adquirió Viajes Marsans al mismo tiempo que se presentó la solicitud de concurso de acreedores.
En este sentido, el administrador concursal consideró que los gestores de Posibilitum Business son responsables de facilitar "salida de bienes" de la compañía e incluso les acusó de "cometer delitos en el propio juzgado" al presentar supuestas operaciones de compra de las sociedades que forman el grupo Viajes Marsans, que resultan ser fallidas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.