TripAdvisor: multa de medio millón de euros en Italia por críticas fraudulentas
La empresa denuncia que la investigación se ha realizado a propuesta de asociaciones empresariales
Publicada 24/12/14TripAdvisor ha sido multada con una sanción de 500.000 euros en Italia al considerar el regulador de Competencia que su web ha alojado comentarios falsos y engañosos, una práctica consentida al menos desde septiembre de 2011, según se hace eco la BBC. Sin embargo, desde el portal aseguran que “la decisión no es razonable, estamos totalmente en desacuerdo con sus conclusiones y vamos a presentar una apelación”.
La Competencia italiana ha determinado que TripAdvisor no ha aplicado los controles necesrios para evitar críticas fraudulentas, promocionándolas como “auténticas y genuinas” cuando en realidad no es así.
Al portal se le abre ahora un plazo de 90 días para presentar recurso, en el que reiterará su “agresiva lucha contra el fraude” y su confianza “en los sistemas y procesos" de la web. En su comunicado oficial la compañía afirma que “las recomendaciones de la ICA están injustificadas y ajenas a las realidades comerciales, no sólo de un negocio de contenidos generados por los usuarios, sino de cualquier empresa de cualquier sector”. Sus normas de tolerancia cero significan, añaden las mismas fuentes, que “habrían fallado en contra de nosotros incluso si una opinión de entre millones se considerara cuestionable”.
Ninguna organización, empresa o persona en el mundo, aseguran, “tiene más incentivos que TripAdvisor para garantizar la fiabilidad de sus contenidos”. Prueba de ello es que “si la gente no encontrara los comentarios útiles, no seguiría volviendo a nuestra web. El principal interés de TripAdvisor es mantener la web libre de fraude. De hecho, más de 300 millones de personas al mes acuden a ella porque la encuentran útil y valiosa; y en concreto el 98% de los italianos declara que sus comentarios se corresponden con su experiencia real, según la encuesta realizada por el portal a 5.616 usuarios el pasado mes de noviembre”.
Sus sistemas y procesos, afirman, “son extremadamente eficaces en la protección de los consumidores de la pequeña minoría de personas que trata de engañar a nuestro sistema. Tenemos sofisticados equipos para detectar estafadores, y fuertes sanciones para disuadirlos. Los comentarios pasan por nuestro sistema de seguimiento, que mapea el cómo, qué, dónde y cuándo de cada opinión. Utilizamos herramientas y sofisticados algoritmos automatizados para detectar patrones de actividad, y lo respaldamos con un equipo de más de 250 especialistas en contenido, que trabajan 24 horas los siete días de la semana para mantener la calidad de los comentarios”.
TripAdvisor denuncia asimismo que, aunque “la misión de la ICA es proteger a los consumidores”, ha llevado a cabo “esta investigación a petición de asociaciones empresariales, en lugar de los consumidores, que casi no han emitido quejas en los casos archivados”.
A pesar de todo ello TripAdvisor quiere “tranquilizar a nuestra comunidad”, señalando que “seguirá igual que siempre: el valioso recurso de viajes que millones de personas utilizan cada semana continuará operando de forma normal y seguimos estando 100% comprometidos con los agresivos y eficaces sistemas y procesos que tenemos en la web para combatir el fraude”. Porque, concluyen, “sin una plataforma como la nuestra, millones de consumidores estarían peor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.