La Mesa del Turismo de Andalucía rechaza la tasa turística
Sindicatos y empresarios turísticos también recelan del tributo
Publicada 12/06/12El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, así como los representantes del sector turístico en UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía han mostrado una posición común en contra de establecer una tasa turística en la comunidad andaluza porque, según han coincidido, "no es el momento".
En rueda de prensa tras la celebración de la Mesa del Turismo de Andalucía el lunes 11 de junio, el consejero ha indicado que "no hay sobre la mesa ninguna tasa turística" porque en este momento "no es el mejor momento para conclusiones de estas características".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, se ha mostrado convencido de que una tasa turística "nos haría perder competitividad" y, por tanto, "no es el momento para este tipo de incorporaciones".
En el mismo sentido, el máximo responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha apuntado que "ni es momento de subir el IVA ni de tasas turísticas" porque "hay otras prioridades".
Por su parte, el responsable de Turismo en UGT-A, Rafael Navas, ha mostrado su coincidencia con el consejero y el resto del sector porque una tasa turística "no arregla absolutamente nada" ya que "ni supone mejoras al cliente ni al empleo de calidad".
Previsiones 2012
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, explicó ayer en Sevilla que, a pesar de que 2012 es "complicado a todos los efectos", los datos de pernoctaciones correspondientes al primer cuatrimestre y las estimaciones con vistas al final del año, ponen de manifiesto que el sector turístico volverá a "mantener a flote la nave" de la economía andaluza en el actual ejercicio.
Rodríguez, que mantuvo su primer encuentro con los integrantes de la Mesa del Turismo, señaló que esta industria es "estratégica" para la comunidad y recordó que entre enero y abril el destino Andalucía ha superado los cuatro millones de viajeros alojados en establecimientos hoteleros y los 10 millones de pernoctaciones, lo que supone "prácticamente un mantenimiento" respecto al año anterior, precisó.
Por su parte, los representantes de CCOO y UGT pidieron soluciones a la estacionalidad y medidas para el empleo estable y de calidad.
El responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Manuel Ledesma, reclamó un marco jurídico "que impida la deslocalización de empresas" y un "plan de inspección contra la competencia desleal".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.