El sudeste asiático recupera su actividad turística a los diez años del tsunami
La ola gigante se llevó por delante 230.000 víctimas e importantes complejos e infraestructuras turísticas
Publicada 26/12/14Hoy se cumplen diez años del tsunami que arrasó las costas de 15 países del Sudeste asiático y acabó con la vida de 230.000 personas. Una década después, aunque lentamente, la actividad turística se recupera en las zonas afectadas de los principales centro turísticos, especialmente Tailandia.
A medida que las infraestructuras se van recuperando en las costas de los quince países del Océano Indico afectados por el tsunami hace justo una década, el día de Navidad de 2004, también empieza a activarse el sector turístico.
Uno de los principales centros turísticos de la región es Tailandia, donde el tsunami dejó 5.400 muertos y 2.800 desaparecidos, la mayoría de ellos viajeros extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en los populares destinos situados a lo largo del litoral del mar de Andamán.
Diez años después, las playas de Khao Lak se encuentran esta semana llenas de turistas. En 2013, este país recibió 26,7 millones de turistas extranjeros, un 19,6% más que en 2012, entre ellos más de 120.000 españoles, un 9,15% más que en el ejercicio anterior, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes de Tailandia. España fue el tercer mercado europeo que más creció en número de visitantes, por detrás de Rusia (31,93) y Europa del Este (23,23%).
Con el fin de evitar consecuencias tan catastróficas ante fenómenos naturales de este tipo, el Centro Nacional de Alertas de Desastre y Divulgación tailandés dispone de138 torres y de tres boyas con sensores para detectar la formación de olas gigantes, una cerca de la costa y las demás en el golfo de Marhahan, que comparte con Birmania.
Ante un eventual tsunami, las boyas enviarán una señal a las torres de alerta montadas a lo largo del litoral y en las islas y, en quince minutos, los canales de televisión, emisoras de radio y agencias de noticias podrán informar a toda la población.
El país más afectado fue Indonesia, donde se registraron unas 170.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Con el fin de rendirles homenaje, miles de personas han participado hoy en un acto en recuerdo de las personas fallecidas en Banda Aceh, capital de la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada.
Por otro lado, según los datos aportados por el Ministerio de Turismo de este país, se espera alcanzar los 10 millones de turistas internacionales durante 2015, con una estimación de 254 millones de viajes domésticos.
En lo que va de año, a la espera del cierre de diciembre, el número de llegadas de viajeros extranjeros se situó en 9,3 millones, a los que se suman los 251 millones de viajes realizados por los residentes nacionales, un millón más que hace un año.
El sector turístico contribuye con un 4,01% al Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia y el Gobierno se ha marcado como objetivo para 2019 que su aportación alcance el 8%, con unos ingresos en divisas estimados en 16.410 millones de euros, para un volumen próximo a los 20 millones de visitantes internacionales y unos 275 millones de desplazamientos nacionales.
España se suma al recuerdo
El Gobierno de España se ha sumado también hoy al recuerdo de las víticmas. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha reafirmado la “solidaridad España con los familiares de las víctimas y supervivientes de aquella catástrofe”, así como con las autoridades y el pueblo de todos los países que “sufrieron las devastadoras consecuencias del tsunami en forma de pérdidas humanas y materiales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.