La restauración en ruta caerá un 4,5% este año por la debilidad del consumo
Disminuyó un 2,4% en 2011 hasta situarse en 1.005 millones de euros
Publicada 12/06/12La facturación de los establecimientos de restauración en ruta, incluyendo locales ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y marítimas, retrocederá un 4,5% este año por la debilidad del consumo privado y la reducción del ticket medio por visita, según señala un informe elaborado por la consultora DBK.
“A corto plazo el contexto en el que se desenvolverán las empresas del sector seguirá marcado por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población, el retroceso del gasto en viajes y restauración, y la mayor sensibilidad al precio”, según se apunta en el citado estudio.
Tras disminuir un 9,4% en 2009 y un 2,4% en 2010, el mercado de restauración en ruta bajó en idéntico porcentaje al del año anterior en 2011, situándose en 1.005 millones de euros.
En aeropuertos, los únicos que aumentan facturación
La restauración en aeropuertos fue el segmento que mostró un comportamiento más dinámico al contabilizar un incremento del 1,8%, hasta situarse en 290 millones de euros el pasado año, como consecuencia de la recuperación del tráfico aéreo tras las caídas registradas en el periodo 2008-2009. Este segmento representó el 29% del total del mercado en 2011.
Y es que el de áreas de servicio sigue acaparando la mayor parte del mercado al suponer el 60% del total. Así, las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 600 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,2% respecto al ejercicio anterior.
La facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril también registró un descenso, del 4,5%, hasta situarse en 85 millones de euros. Por su parte, el negocio generado por los ubicados en estaciones marítimas se mantuvo estancado en los 30 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.