Husa busca socio inversor para superar el concurso de acreedores
Publicada 29/12/14
La cadena hotelera Husa está buscando un socio inversor que le inyecte liquidez y le permita salir del concurso de acreedores en que está inmersa desde febrero. La cadena está negociando con varios inversores y los propietarios buscan soluciones al agujero patrimonial de 153,3 millones, según publicó HOSTELTUR noticias turismo en No hay riesgo de cierre en Husa.
Según las mismas fuentes cercanas a la administración concursal, la compañía presidida por Joan Gaspart está en conversaciones con varios posibles inversores, entre los que se encuentra un fondo británico y Victory Turnaround, firma especializada en recuperar empresas en baja rentabilidad o pérdidas con la que se aliaron Damm y Cobega para rescatar a Cacaolat en 2011.
Según las previsiones del juez titular del Mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, la fase común del concurso se cerrará a principios de enero, tras lo que la empresa deberá presentar una propuesta de convenio de acreedores.
El concurso de Hostelería Unida -que agrupa a gran parte de las sociedades del grupo Husa- se declaró el 11 de febrero, y desde entonces se han añadido nueve sociedades más.
El grupo ha vendido algunos hoteles o traspasado las unidades productivas, entre ellos el emblemático Hotel Palace de Barcelona, que se traspasó a los propietarios, que han asumido la gestión del establecimiento y todos los empleados; además, ha reducido la plantilla de unos 500 trabajadores a los cerca de 200 actuales. Ya en 2011 Husa había vendido el emblemático edificio, aunque mantenía la gestión del hotel como se explica en Husa vende el edificio del Hotel Palace de Barcelona por 68 M €.
Este mes de diciembre Husa ha cerrado el Reina Victoria de Valencia, que cumplió en centenario de su apertura en 2013 y cerró el 15 de diciembre. Las deudas el grupo han provocado el cierre del establecimiento, que gestionaba desde 1930, con el despido de una plantilla compuesta por 38 trabajadores, que intentaron que la propiedad del hotel se hiciera con la gestión, propuesta que fue rechazada. El hotel cerró, según el comité de empresa, con una facturación anual de dos millones de euros y contratos firmados por valor de 420.000 euros para 2015.
Un agujero patrimonial de 153 millones de euros
Según el informe de la administración concursal, presentado a finales de octubre cuando aún había solo seis sociedades dentro del concurso, el agujero patrimonial del grupo ascendía a 153 millones de euros -diferencia entre los 68,5 millones de activo agregado y los 221,8 millones de créditos acumulados-, aunque los administradores ya preveían que esta cifra podría superar los 200 millones ante la probabilidad de que otras sociedades se sumaran al proceso.
De los 221,8 millones de euros de deuda del grupo, el 40,2% corresponde a créditos públicos -básicamente de Hacienda y Seguridad Social-; el 26,4% a créditos financieros -CaixaBank y Banco Sabadell como principales acreedores-, y el 31,3% restante a acreedores generales.
Hostelería Unida es la que acumula un mayor agujero patrimonial del grupo, de 115,7 millones de euros, ya que cuenta con unos activos de 34,7 millones y un pasivo de 150,4 millones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.