Una nueva ley reconoce la exclusividad en la intermediación a las agencias argentinas
Publicada 13/06/12
El Ministerio de Turismo de Argentina (Mintur) ha impulsado un anteproyecto de Ley para actualizar la normativa que rige la actividad de las agencias de viajes de este país. Entre otras cuestiones, se reconoce su exclusividad en la intermediación y se regula la fórmula de franquicia.
La propuesta de nueva ley establece principios rectores de interpretación, tales como protección al turista, profesionalismo, calidad y exclusividad para la intermediación, así como la unificación de todas las modalidades de la actividad en una sola denominación.
El actual anteproyecto contempla la innovación tecnológica, las nuevas modalidades contractuales (franquicias) y las tendencias en defensa del consumidor tanto en materia de derechos como de garantías.
Asimismo, establece la posibilidad de descentralización del Registro de Agentes de Viajes en los distintos entes turísticos de todo el país, incluye la aplicación del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo Turístico (SNAC) bajo la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y también la etapa de conciliación del MINTUR y establece un sistema de responsabilidad objetiva. Tiene un carácter protector para el turista, al impulsar las instancias de resolución alternativa de conflictos.
La iniciativa abarca la idea de profesionalidad desde la formulación de los principios, jerarquizando la responsabilidad del agente de viajes y conformando la figura del Consejo Técnico Consultivo, con representantes del MINTUR y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.