El turismo emisor español dice adiós a la crisis y crece un 9% este año
Familitur y la balanza de pagos muestran crecimientos este año
Publicada 30/12/14El mercado emisor español ha confirmado su recuperación a lo largo de 2014, según muestran la balanza de pagos y la encuesta Familitur. Y es que ambos indicadores han registrado crecimientos del 9%.
Por un lado, los españoles realizaron 8,49 millones de viajes turísticos al extranjero de enero hasta agosto, lo que significó un crecimiento del 9,4% respecto al mismo período del año anterior, según refleja la encuesta oficial Familitur.
En cambio, el turismo interno mostró una caída interanual del 2,6%, con un total de 97,73 millones de viajes. Esta cifra incluye los desplazamientos de fin de semana a segundas residencias.
Otro indicador que confirma la recuperación del mercado emisor español es la balanza de pagos.
Y es que según el Banco de España, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero alcanzaron un volumen de 9.860 millones de euros de enero a septiembre. Esta cifra representó un aumento interanual del 9,3%.
Tendencia enero-noviembre
Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la "tendencia expansiva, iniciada a principios de año" de los viajes emisores al extranjero se mantuvo hasta noviembre. En cambio, el turismo interno muestra un leve descenso al cierre del año.
De enero a noviembre, de cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tres para visitar a familiares o amigos, y del total de desplazamientos, la mitad se han realizado en fin de semana.
"En lo que va de año, el mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por motivo de ocio en fin de semana (cuatro de cada diez). También han crecido los viajes de Semana Santa. Por otra parte, se han registrado disminuciones en las visitas a familiares o amigos, en las vacaciones de verano y los viajes realizados en puente", añade el Instituto de Turismo de España.
Por otra parte, de enero a noviembre "aumentaron los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, mientras que aquellos en los que se pernoctó en alojamientos no hoteleros disminuyen, debido principalmente a la caída en la utilización de la vivienda propia, de familiares o amigos y vivienda alquilada, en cambio la utilización de campings y casas rurales muestra un crecimiento".
En cualquier caso, empresas turísticas y destinos corren el riesgo de asumir el mito de que “todo el mundo viaja”, lo que les lleva a proyectar falsos crecimientos de la demanda en base a la población española.
En este sentido, recientes investigaciones demuestran que en realidad un 20% de los españoles concentra el 70% de los viajes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.