MSC responde a Renfe que vender Madrid como excursión de cruceros requiere una escala mínima de 12 horas
Publicada 13/06/12
“En 2013 Madrid podría ofertarse como escala de cruceros”, ha señalado el director comercial y de Marketing de Renfe, Francisco Cañamero, a lo que el director general de MSC Cruceros España, Emiliano González, le ha contestado que “no podría ser antes de 2014”, y en cualquier caso sería “idílico” por su gran complejidad.
Este cruce de apreciaciones se ha producido en la mañana de este miércoles en una jornada organizada por la Fundación Conexus sobre las oportunidades turísticas de la relación entre las Comunidades de Madrid y Valenciana.
En este sentido, el directivo de Renfe puso en valor el trayecto de AVE Madrid Valencia, y de cara a su aprovechamiento combinado con los cruceros, puso como ejemplo el caso del puerto de Civitavecchia, a partir del cual llegan cruceristas a Roma.
Un planteamiento que fue contestado por el director de MSC Cruceros señalando que “teóricamente, es apasionante la idea de que los barcos de cruceros que llegan a Valencia puedan organizar excursiones a Madrid, pero no podría ser antes de 2014 y, en cualquier caso sería muy complejo”.
González enumeró los condicionantes de la teórica escala de cruceros en Madrid: “Hay que sumar 1,38 horas de viaje en tren, más salir de la estación, los autobuses, los guías, mover a 300 o 400 personas, el tiempo del almuerzo… Sería necesaria una escala mínima del barco de 12 horas”. Y por otro lado, desde el punto de vista del precio de la excursión, González estima una tarifa media “de 225 euros, que suponen 450 para una pareja”.
Cañamero le contestó que “es cierto que hay mucho que hacer, pero Renfe puede poner un AVE-chárter a la hora que quiera el barco. Estamos abiertos a todas las alternativas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Vicente Blasco, dio la razón al directivo de MSC Cruceros y añadió otra complejidad al planteamiento de Renfe: “El crucerista no toma la decisión de hacer una excursión con antelación, lo puede decidir hasta dos días antes, lo que dificulta su organización”.
Convertir la oferta complementaria en oferta principal
Por su parte, el director de Comunicación y Marketing de Orizonia, Víctor Bañares, incidió en la necesidad de “poner el foco, no en el destino, sino en el cliente. Preguntarse qué puede ofrecer Madrid o Valencia, u otros destinos”, refiriéndose a ofertas diferenciadas como turismo familiar, de ‘sólo adultos’, o de otros segmentos.
“Tenemos que ser capaces de poner a la venta, rápidamente, tren más hotel más entrada a un espectáculo, de manera online o por agencia de viajes. Es decir, convertir la oferta complementaria en oferta principal”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.