Meliá Hotels International hace balance de su gestión en materia de sostenibilidad
La minimización del impacto de la actividad hotelera influye en la rentabilidad
Publicada 14/06/12Durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2011 de Meliá Hotels International se han manifestado los principales hitos que la cadena consiguió el año pasado y se han marcado las pautas a seguir en el futuro.
La minimización del impacto de la actividad hotelera repercute en la mejora del negocio, influye en su rentabilidad, según ha explicado la directora Strategic Plannig Group de la compañía y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Lourdes Ripoll.
La medición de la huella de carbono de la cadena, proceso que se inció en 2011 y en el que se seguirá trabajando con el objetivo de medir la huella individual para cada uno de los estableciimientos de la compañía (este año esperan analizar entre el 60 y el 70% del porfolio), ha sido uno de los grandes hitos, convirtiéndose en un indicador que permite calcular su impacto sobre el cambio climático e identificar las posibilidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Constituye un significativo avance en su compromiso medioambiental. Justo en este área, en medio ambiente, los gastos e inversiones contabilizados en 2011 ascendieron a 6,4 millones de euros, frente a los 6,1 de 2010.
Otro punto en el que se ha avanzado ha sido en la integración de personas con discapacidad dentro de las unidades de negocio, gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación ONCE. El compromiso fijado era de contratar a 60 personas con discapacidad en cuatro años (a una media de 15 por año) y el año pasado ya fueron 35 los contratados.
En tercer lugar, y entre otros puntos, Ripoll ha destacado el importante compromiso de la hotelera con UNICEF en la lucha contra la explotación infantil. Se ha establecido una Alianza Estratégica con la organización en la que han participado el 79% de los hoteles implicados y 4.700 empleados a través de la iniciativa "Nómina Solidaria".
Mirando al futuro
De cara a 2012 se han fijado unos compromisos de mejora asociados a los diferentes valores de la compañía resumidos en los siguientes puntos:
- Definir la política de certificaciones de la compañía a nivel global.
- Redacción, aprobación y diseño del Plan de Comunicación del Código Ético.
- Disponer de una herramienta de cálculo de huella de carbono y ambiental por unidad de negocio (en 2011 se hizo para toda la compañía, pero este año prevén medirlo para cada uno de los hoteles un 60/70% del porfolio de la compañía).
- Definir un plan de acción para la inclusión de criterios de accesibilidad web en Melia.com
- Definición del posicionamiento cultural de la compañía.
- Inclusión de criterios de sostenibilidad en los contratos de gestión de la compañía.
- Definir los criterios necesarios para la creación de productos que cumplan con criterios de sostenibilidad.
- Cerrar la definición del modelo de cadena de suministro sostenible.
- Rediseñar la sección de desarrollo sostenible en la presencia web corporativa de la compañía.
Para más información puede descargarse la Memoria de Sostenibilidad 2011 de Meliá Hotels International completa en este pdf.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.