La celebración del Forum de las Culturas de Barcelona, del Año Dalí y del Año Jacobeo serán los principales atractivos este año para el turista de Estados Unidos, según responsables de la Oficina de Turismo de España en Nueva York.
La celebración del Forum de las Culturas de Barcelona, del Año Dalí y del Año Jacobeo serán los principales atractivos este año para el turista de Estados Unidos, según responsables de la Oficina de Turismo de España en Nueva York.
El turismo estadounidense con destino a España cayó más de un 20 por ciento en el año 2001 debido a la crisis económica y a los atentados del 11 de septiembre, y no ha llegado a alcanzar los niveles previos a los ataques. "El 11 de septiembre cambió drásticamente muchas cosas". e hizo que la industria turística española afrontara una gran crisis, comentó Álvaro Renedo, durante su último acto oficial, celebrado ayer viernes, como director durante cuatro años de la Oficina de Turismo. Según Teresa Ortiz, directora adjunta de la Oficina, la estrategia en EEUU seguirá la línea del año pasado y buscará "promover la imagen de España como destino cultural". Además hará "hincapié en la relación calidad-precio" y tratará de responder a una de las principales preocupaciones del público estadounidense, "que es la seguridad", dijo. El Año Jacobeo, una de las grandes celebraciones de la cristiandad, tiene lugar cuando la festividad de Santiago, el 25 de julio, coincide con un domingo, como ocurrirá este año. Santiago de Compostela, en cuya catedral reposan los restos del Apóstol, espera recibir a más de seis millones de visitantes para los actos del Año Santo 2004. En Barcelona, se celebrará del 9 de mayo al 26 de septiembre el Forum Universal de las Culturas 2004, un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos culturales y sociales del siglo XXI, que conllevará numerosos congresos y exposiciones, entre otros actos, para los que se prevé la asistencia de cinco millones de personas. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí, uno de los artistas más conocidos en EEUU, se han organizado exposiciones y otras actividades que repasan su vida y obra.
Al margen de esas conmemoraciones, la oficina continuará actuaciones para promover destinos culturales, por ejemplo Málaga con el Museo Picasso, señaló Ortiz. Estudios de la Asociación de EEUU de la Industria de Viajes indican que hay un interés de los estadounidenses por viajar y, según las estadísticas, 59 millones de ciudadanos de este país tienen pasaporte, un 21 por ciento de la población, comentó. El índice de confianza del viajero se mantiene en un nivel aceptable, pero se perciben "tambaleos" en algunos momentos debido a la "incertidumbre" relativa a la seguridad y a la situación del empleo, explicó. Además, la "coyuntura actual es complicada" para el turismo dada "la fortaleza" del euro frente al dólar, que ha supuesto un aumento medio del 10 por ciento en el coste de paquetes turísticos. Según las últimas cifras disponibles, entre enero y finales de noviembre de 2003 habían visitado España algo más de 890.000 ciudadanos de EEUU. El gasto medio por visitante es de unos 3.000 dólares, según fuentes de la oficina de turismo que indicaron que, en general, el turista estadounidense, excluido el que viaja para estudiar idiomas y algunos "trotamundos", tiene entre 45 y 65 años y posee una alta capacidad adquisitiva. A falta de datos definitivos, los expertos del sector calculan que el número de visitas para 2003 no llegará al millón de estadounidenses. La situación sigue la pauta del turismo en general el año pasado en todo el mundo, que, según la Organización Mundial del Turismo, no fue favorable para el sector por la guerra en Irak, los atentados terroristas o el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG). Las agencias de viajes calculan que este año el turismo de EEUU hacia España podría subir un promedio del 12 por ciento si la economía continua creciendo como el año pasado. La Oficina española organizará viajes promocionales con expertos y apoyará la organización de congresos y seminarios por parte de asociaciones y operadores turísticos, además de respaldar actividades de comunidades autónomas para dar a conocer su oferta. Asimismo, estudian cómo incrementar el turismo de lujo, en el que, según Ortiz, "no estamos demasiado presentes".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.