El AVE entre Madrid y Lisboa era un "bluff"
Debía transportar a tres millones de pasajeros en 2015
Publicada 07/01/15El Tribunal de Cuentas de Portugal (TdC) ha confirmado en un informe que el proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa era un "bluff", y que sus altos costes de inversión nunca hubieran podido ser asumidos por el Gobierno portugués. El Tribunal apoya la decisión que el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho tomó en 2012 al cancelar las obras ferroviarias por sus altos costes de inversión: 11.600 millones de euros.
El informe indica que el rendimiento económico del AVE era del 5,9%, según un análisis del coste-beneficio, un 0,4% más que el recomendado por la Comisión Europea pero aun así, un margen escaso para hacer frente a posibles retrasos e imprevistos, según señala el TdC.
El AVE hispano-luso generó unas grandes expectativas de cara a 2025, hasta el punto de que, sobre el papel, iba a generar 56.033 nuevos puestos de trabajo permanentes y un aumento de la inversión privada de 125.884 millones de euros, lo que significa el 81,2% del PIB del país.
Se calculaba que el trayecto sería de dos horas y 45 minutos con trenes comerciales de pasajeros, y se aventuraban estas cifras: 18.400 pasajeros diarios; 2,9 millones de viajeros directos de Madrid a Lisboa previstos para este año 2015 y 1,1 millones de toneladas de carga previstas para 2015, con un total de siete estaciones intermediarias: Évora, Elvas/Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Talavera de la Reina.
En julio de 2013 entró en funcionamiento en primer tren directo entre Vigo y Oporto, tal y como publicó HOSTELTUR noticias turismo en El primer tren directo entre Vigo y Oporto entra en servicio este martes. Con esta línea se cumplió una parte del acuerdo firmado entre España y Portugal sobre el transporte ferroviario, un acuerdo que contemplaba también el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, como se explica en España y Portugal, alianza de alta velocidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.