El petróleo Brent baja de 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009
El euro sigue debilitándose: cae hasta los 1,18 dólares
Publicada 07/01/15El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a caer en la apertura de la sesión en Europa por debajo de la barrera de los 50 dólares por vez primera desde principios de mayo de 2009. Las bajadas del crudo, sin embargo, de momento no repercuten en los precios de los billetes aéreos.
En concreto, el petróleo de referencia en Europa ha llegado a bajar tras el comienzo de la jornada hasta los 49,92 dólares por barril desde los 51,15 dólares del comienzo del día.
De este modo, en lo que va de 2015, el precio del barril de crudo Brent acumula ya una caída del 13%.
Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en EEUU, se situaba en los 47,14 dólares, su precio más bajo desde abril de 2009.
El debilitamiento del precio del petróleo se ha acelerado después de que el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed al Mazrouei, haya asegurado en una entrevista a 'The National' que el exceso de suministro en el mercado del crudo podría durar meses o incluso años.
"Estamos experimentando un obvio exceso de suministro en el mercado que requiere de tiempo para absorberse", ha afirmado.
"Dependiendo del crecimiento real de la producción de los países fuera de la OPEP, este problema podría llevar meses o años", ha añadido.
La bajada del precio del petróleo aún no se ha trasladado a una reducción generalizada de las tarifas aéreas, en correspondencia con esta nueva situación.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, señaló que su aerolínea Air Europa aseguró el pasado octubre el 75% del combustible de un año a un precio medio de 95 dólares “y todas las grandes compañías estarán igual, nos ha pillado el toro a todos”. Ver Hidalgo: “A las aerolíneas nos ha pillado el toro con la bajada del combustible”.
Por otra parte, la cotización a la baja del petróleo perjudica a economías como Rusia, lo que ha repercutido negativamente sobre el turismo emisor de este mercado emergente. Ver también La crisis de Rusia puede durar dos años, dice Vladimir Putin.
En cambio, para los consumidores españoles, el precio de la gasolina se sitúa en mínimos de cuatro años.
Por su parte, en el mercado de divisas, el euro seguía debilitándose frente al dólar y llegaba a caer hasta los 1,1853 dólares, en mínimos desde marzo de 2006, a la expectativa de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que celebrará el próximo 22 de enero su primera reunión de política monetaria del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.