Reglas comunes a todos los aeropuertos europeos, demanda del sector español
Publicada 18/06/12
El sector aeroportuario español ha pedido establecer reglas comunes para los países de la Unión Europea (UE) en el tercer paquete normativo aeroportuario que elabora Bruselas sobre aeródromos, mientras que el Govern balear ha planteado que se reconozcan las diferencias entre los aeropuertos continentales e insulares y se propicie una "mayor intervención de las autoridades para evitar precios abusivos".
Tales planteamientos fueron expuestos durante el foro realizado en Palma de Mallorca por la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España, con la participación de la representante de la Comisión Europea (CE) en materia de mercado interior y aeropuertos, Emmanuelle Maire, y la eurodiputada balear del Partido Popular, Rosa Estaràs, un encuentro en el que cada subsector hizo sus consideraciones sobre el paquete.
Los eurodiputados y el sector aéreo están preocupados por esta reforma aeroportuaria y las propuestas legislativas planteadas por la CE, por ello están haciendo una ronda de consultas.
En diciembre pasado, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aeropuertos europeos clave enfrentan crisis de capacidad y donde se puede conocer los detalles de la propuesta de la CE, cinco de los principales hubs de la Unión Europea(UE) -Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate- están al límite de su capacidad, lo que movió a la CE a presentar nuevas medidas a través del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas, quien apuntó que el 70% de los retrasos de vuelos se deben a problemas en tierra y no en el aire, de allí que se plantean medidas para mejorar los servicios de asistencia en tierra, el uso de los slots y la armonización de las restricciones para reducir el ruido y las molestias alrededor de los aeropuertos.
Las medidas planteadas han recibido fuertes críticas del sector y la Eurocámara durante el foro realizado en Bruselas.
Opiniones del sector español
Las patronales de compañías aéreas son partidarias de la posibilidad de comercializar los slots entre las aerolíneas, pero se oponen a que se amplíen el porcentaje de utilización de cada slot como requisito para conservarlo, una de las modificaciones que está planteando la CE. Por otra parte, han advertido que cualquier cambio de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas.
Paralelamente, los sindicatos de controladores aéreos temen que las aerolíneas hagan "acopio" de slots y demandan una "mayor coordinación" entre los permisos de despegues y aterrizajes y los del control del tráfico aéreo.
Las asociaciones de consumidores creen "necesaria una mayor presión de las autoridades sobre las compañías y más decisión ante las denuncias de los usuarios".
Regulaciones sobre el ruido
En cuanto a los cambios que traerá la nueva normativa sobre el ruido, los representantes de los vecinos pidieron que no se pierdan sus derechos adquiridos para compatibilizar su descanso con la actividad aérea, el desarrollo económico y el equilibrio interterritorial.
Asimismo, se mostraron "reticentes" a que la Comisión sea la que tenga la última palabra ante un conflicto, conisderando que el nuevo reglamento “dejará sin voz a los vecinos”. Por este motivo, exigieron que se respeten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el nivel de ruido permitido y que se restrinjan los vuelos nocturnos.
Por otro lado, los agentes de asistencia en tierra aplaudieron la liberalización del 'handling' y apostaron por una competencia "abierta, clara y real", pero al mismo tiempo exigieron un reglamento "transparente" al respecto en todos los aeropuertos de toda la Unión Europea.
Aumento de adjudicatarias del handling
La patronal de handling pidió que se considere el número de pasajeros atendidos por autohandling en un aeropuerto a la hora de conceder licencias a terceros y que se pongan todas las trabas necesarias a las subcontratación para evitar que sea una vía de entrada encubierta a terceros que no han conseguido licencia.
Por último, los sindicatos del sector de handling pidieron que el incremento de la competencia y la liberalización no repercuta en sus condiciones laborales y salariales y recordaron que se han perdido derechos en los últimos años y ha disminuido la seguridad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.