Madrid promociona el ecoturismo en Guadarrama a través de los ‘ecohéroes’
El objetivo es dar a conocer el futuro Parque Nacional
Publicada 18/06/12La Comunidad de Madrid y la Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha un programa de ‘ecohéroes locales’ con el objetivo de poner en contacto a viajeros con lugareños para dar a conocer proyectos de desarrollo de la Sierra de Guadarrama y promover su cuidado y respeto. De este modo también se quiere promocionar el futuro Parque Nacional y el desarrollo sostenible de la Sierra.
Un ‘ecohéroe’ es una persona que de forma altruista enseña lo mejor de su municipio y su entorno, a través de sus intereses y aficiones. Participar en repoblaciones, hacer quesos, reparar las colmenas en una granja, practicar el senderismo o aprender lo mejor que ofrece el campo para fotografiar, son sólo algunas de las opciones.
El director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Nomaders’, que se basa en el ecoturismo y el intercambio de experiencias, con el fin de promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, y los proyectos sociales, educativos y culturales.
El proyecto cuenta ya con 13 ‘ecohéroes’, entre los que se encuentran fotógrafos, escaladores y ciclistas, entre otros. Con ellos el visitante podrá disfrutar de actividades al aire libre, conocer y vivir las tradiciones de este lugar y enriquecerse con las experiencias culturales de la mano de sus habitantes.
Los ‘ecohéroes’ como guías especializados
Con estos principios como base surge ‘Ecohéroes-Vive la Sierra de Madrid con un héroe local’. Toda la información sobre esta iniciativa se puede encontrar en la web http://www.nomaders.com, que es además el punto de encuentro entre viajeros y locales para encontrar y ofrecer rutas por los rincones más especiales de la Sierra Norte y de Guadarrama.
Este proyecto nombra ecohéroes a todos aquellos vecinos de Madrid y sus alrededores que quieran dar a conocer rincones únicos, acciones o asociaciones que se desarrollan en la Sierra, realizando una actividad “no profesional” con los viajeros.
De este modo se promueve una forma diferente de viajar, más cercana a los habitantes del lugar y contada por ellos mismos. El viajero experimenta así el destino de forma distinta, entrando en contacto con realidades locales que destacan los valores culturales y tradicionales de la zona, según apuntan desde la Comunidad de Madrid.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.