Marichal: “El simple anuncio de huelga hace daño al sector”
Los sindicatos piden que se creen 800 puestos de trabajo
Publicada 18/06/12El presidente de Ashotel, Jorge Marichal ha asegurado que “el simple anuncio de la huelga hace daño al sector porque se traduce en bajada de ventas y anulación de reservas”.
Así lo ha asegurado según se lo han trasmitido sus asociados y los propios turoperadores, tras la última reunión mantenida entre sindicatos y patronal para la elaboración del Convenio de Hostelería de Tenerife el máximo representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. “Nosotros no estamos hablando de quitar derechos a nadie, sólo de flexibilidad”, apunta respecto a las reivindicaciones de los sindicatos.
Para Marichal se trata de adaptar a los nuevos tiempos un convenio de 30 años porque las cosas han cambiado mucho, “la flexibilización es algo que debemos tener muy en cuenta si queremos ser competitivos”
Considera que la subida del 2,5% en los sueldos que afirma plantean los sindicatos es imposible de sostener. “Nosotros planteamos que es imposible acceder a este tipo de subida tal y como está la industria”, y más aún con la subida del IGIC, cuyo anuncio ha llegado demasiado tarde para poder repercutirla en la los precios.
Alternativa del sindicato
Sin embargo, el coordinador de Canarias de la Fecoht de CCOO, Manuel Fitas, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que la petición de los sindicatos es una subida del 0,5% junto al compromiso por parte de la patronal de creación de 800 puestos de trabajo. De no cumplirse sí estarían pidiendo ese 2,5% para 2013.
El sindicato denuncia que siendo un año tan bueno en llegadas y pernoctaciones como fue 2011 se destruyó empleo, y quieren que los beneficios obtenidos por los hoteleros el año pasado repercutan en la creación de puestos de trabajo.
Marichal responde a esta argumentación del sindicato que, aunque el año pasado fue bueno, “veníamos de 6 años seguidos del pérdidas en el sector”, y asegura que con lo de 2011 no se ha recuperado ni lo perdido en 2 años”.
Añadió que el sector español tiene bastante más costo de personal que sus competidores y “no queremos estar hablando dentro de 2 años de EREs”.
Marichal asegura que el momento de negociar, al igual que Pitas, quien recuerda que es necesario bloquear la situación en cinco puntos en estos momentos en España donde se están negociando convenios: Tenerife, Baleares, Málaga, Las Palmas y Alicante, “si no queremos acabar con huelgas en pleno agosto”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.