Los trabajadores de Paradores se concentran hoy en Madrid
Protestan contra el plan de austeridad
Publicada 19/06/12Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a 4.600 trabajadores de Paradores de Turismo a una concentración este martes frente a las oficinas centrales en Madrid de la cadena pública. Protestarán así contra el plan de austeridad de la compañía y el recorte de los derechos laborales, y en defensa del empleo.
El nuevo convenio que se está negociando busca reducir un 15% los costes de personal de la compañía en los próximos tres años. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, entre las medidas que propone la empresa figuran la eliminación del complemento de la incapacidad temporal, la supresión de los dos días de libre disposición, la eliminación del plan de pensiones, ajustes en personal eventual y la flexibilidad en la jornada de trabajo, especialmente en servicios como restauración, lo que implicará un reajuste en el horario de apertura de los restaurantes de la red (como cerrar al mediodía en temporada baja o prestar solo servicios de cafetería) que piensan que afectará al empleo.
Los sindicatos temen asimismo que la entrada del capital privado en la cadena mediante fórmulas de gestión pueda suponer la pérdida de empleo en los servicios centrales, donde trabajan 180 personas, e incluso, el cierre de establecimientos, pese a que durante este tiempo no ha habido despidos significativos, al margen de los cambios de dirección. No obstante, incluso renunciando a un incremento salarial, lo que tienen "muy claro", es que la firma de un nuevo convenio no supondrá un "cheque en blanco" para la empresa, ni el "recorte brutal a las condiciones laborales hasta los niveles de los años 70".
Solicitan “transparencia “ a la dirección de la cadena sobre el plan futuro de Paradores, al margen del nuevo convenio, ya que afirman que no se les informa. Así, en el transcurso de la concentración, los representantes sindicales entregarán una carta a la presidenta de la cadena, Ángeles Alarcó, para hacerle llegar sus reclamaciones. "Estamos dispuestos a hacer sacrificios porque la situación financiera de la empresa no es la mejor y entendemos que debe haber un plan de austeridad, pero para todos los estamentos de la empresa. Queremos garantías de que nuestro sacrificio no va a ser estéril, que la compañía seguirá siendo pública y única y que no habrá cierres, ni EREs encubiertos", han reclamado. Actualmente, de los 4.600 trabajadores con los que Paradores cuenta en plantilla, unos 1.100 están fuera de convenio, entre ellos el personal de alta dirección.
Paradores, sorprendidos con la movilización
Por su parte desde Paradores han lamentado la “poca sensibilidad” de los sindicatos después de que la nueva dirección reanudara hace dos meses el proceso de negociación del convenio colectivo, estancado desde hace casi dos años, sin ningún tipo de avance. Han mostrado sus sorpresa por la concentración convocada considerando que los representantes sindicales rompen con ello las conversaciones.
La empresa está preparando un plan de viabilidad ante un “marco económico extremadamente difícil” que contempla así la reducción ya mencionada de un 15% en costes de personal en los próximos tres años de la mano de este nuevo convenio en negociaciones. Paradores recordó que los costes de personal, representan el 56% de los gastos de la cadena, y como tal, es un "componente básico para hacer la empresa rentable". Han asegurado que "no se buscan reducciones salariales, ni de plantilla, tan solo se solicitan medidas de flexibilidad".
Asimismo consideran que los representantes sindicales, en lugar de avanzar en el convenio colectivo, se han centrado en “asuntos externos al convenio”, ya que el Plan Estratégico de la compañía no puede ser objeto de negociación en un convenio.
Además, han manifestado sobre la concentración convocada que "sorprende más todavía, cuando muchos de los trabajadores de la red han manifestado públicamente compartir este objetivo de introducir mayores medidas de flexibilidad en un esfuerzo por mantener el empleo y mejorar la rentabilidad de la compañía".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.