Polémica en Castilla y León por la nueva normativa para los restaurantes
Ante el descontento del sector, la Dirección de Turismo defiende que la medida afecta sólo a determinados negocios
Publicada 10/01/15El Gobierno de Castilla y León está desarrollando una nueva normativa para los restaurantes, que ha provocado el malestar en algunas asociaciones hosteleras. No están de acuerdo con la obligación de utilizar productos de la tierra en determinados establecimientos. Sin embargo, el director de Turismo, Javier Ramírez, ha aclarado que este requisito será exigible sólo a los nuevos locales especializados que contempla la ley, que serán opcionales, además de restaurantes de lujo, salones de bodas y gastrobares. De este modo, cualquier restaurante de inferior categoría, bar o cafetería tendrá la posibilidad de quedarse como está.
El nuevo decreto sobre regulación de los establecimientos de restauración que está desarrollando el Gobierno autonómico obliga a los restaurantes de lujo, salones y gastrobares a que un mínimo del 35% de los productos que utilicen estén incluidos en la marca Tierra de Sabor, la enseña de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León.
Sin embargo, el sector considera que este criterio es restrictivo y que limita la carta y los menús de sus restaurantes. La medida ha provocado un gran malestar en varias asociaciones hosteleras, especialmente en la provincia de León. Desde la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar afirmaron que "no podemos estar más en desacuerdo en que se obligue a ningún restaurante a poner productos de Tierra de Sabor o cualquier otra marca en concreto".
Al tiempo que mostraron su discrepancia "con el significado político que se le ha dado a la marca Tierra de Sabor (y otras análogas como Queso Castellano), que se dedican a promocionar todos sus productos como si fueran castellanos, independientemente de si proceden de la parte castellana de la comunidad autónoma o de cualquiera de las tres provincias leonesas que conforman el y León del nombre de la comunidad".
El decreto ha recibido varias críticas a través de la nueva plataforma online “Gobierno Abierto”, donde el Ejecutivo regional ha expuesto su propuesta. Hasta ayer, cuando finalizó el plazo de exposición pública, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de incluir sugerencias y comentarios sobre la nueva normativa.
Ante la polémica creada en la región desde el día 30 de diciembre, cuando se dio a conocer el plan, el director general de Turismo, Javier Ramírez, explicó ayer que cualquier restaurante, bar o cafetería tendrá la posibilidad de quedarse como está o bien optar a las diferentes especializaciones que incluye la nueva normativa, donde sí será obligatorio la inclusión de dichos productos.
Javier Ramírez, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Castilla y León, Julián Duque, mantuvieron ayer una reunión para tratar sobre el contenido del nuevo proyecto, que está en fase de tramitación. Ambos explicaron en rueda de prensa que el documento ha conllevado un intenso trabajo, desde hace meses, con el fin de poder contar con un texto que "se adapte a los intereses" del sector de la hostelería y la gastronomía.
Afirmaron que la nueva normativa mantendrá las cuatro tipologías existentes hasta ahora: restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares, pero la principal novedad es que ofrece a los empresarios la opción especializar su negocio en alguna de las siguientes figuras: asador, mesón, restaurante-bodega y gastrobar, con los que se pretende diferenciar determinados establecimientos en base a criterios de calidad con un mayor nivel de exigencia. Estos locales sí estarán obligados a utilizar un 35% de productos regionales.
La misma obligación afectará a los restaurantes catalogados como de lujo (cinco tenedores) y de primera categoría (cuatro tenedores), los salones de banquetes y a la nueva figura del gastrobar, locales que sirvan bebidas o tapas y raciones de autor, empleando técnicas de alta cocina y con una presentación innovadora.
El desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas en el Programa de Calidad de Destino que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, que considera que este proceso es fundamental para mejorar en competitividad.
Ramírez ha insistido en que la especialización es opcional y nunca obligatoria. Se solicitan unos requisitos diferentes únicamente en el caso de que el empresario quiera optar por la misma, acceder a determinadas categorías o en relación a la figura específica de salón de banquetes.
Ha señalado que estos requisitos son "voluntaria y premeditadamente muy flexibles" y que incluso servirá con que se ofrezca "un vino de una denominación de origen" o una tapa con producto de Tierra de Sabor o de una identificación de calidad. Ha matizado los restaurantes de primera y lujo o los salones de banquetes suponen sólo 33 de los 5.451 establecimientos hosteleros de la región.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión