El turismo español emisor representa más del 50 por ciento de la aportación del sector turismo a la economía nacional, por lo que "sería disparatado" no reconocer la importancia del turismo nacional, señala el secretario general de Turismo, Germán Porras, quien clausuró ayer martes la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
El turismo español emisor representa más del 50 por ciento de la aportación del sector turismo a la economía nacional, por lo que "sería disparatado" no reconocer la importancia del turismo nacional, señala el secretario general de Turismo, Germán Porras, quien clausuró ayer martes la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
Porras dijo a un grupo de periodistas que el año pasado el turismo español funcionó "como contrapeso" y equilibró la caída de otros mercados no españoles. En relación a las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, acerca de la necesidad de aplicar un "plan renove" a ciertos destinos turísticos "degradados", Porras dijo estar a favor de que se establezcan limitaciones al aumento de la oferta en zonas determinadas por razones medio ambientales "pero no de otro tipo de razones". "A veces hablamos de zonas saturadas, pero no le echemos la culpa a la oferta hotelera, ya que a veces, la culpa es de otros desarrollos urbanísticos que han generado otro tipo de oferta", añadió. En este sentido dijo que existen muchos casos en España donde eso ocurre, aunque la responsabilidad "parece que se le reprocha más al sector turístico, cuando por ejemplo, en Baleares, en su conjunto ha disminuido la oferta hotelera". En relación a los resultados definitivos del turismo español en 2003, prefirió no adelantar datos hasta que no los dé oficialmente el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera. Refiriéndose a la exactitud de los datos que sobre el sector turístico facilita regularmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), Porras aseguró que "si tenemos unas estadísticas oficiales y un instituto que, además, está siguiendo la normativa no solamente española sino europea y esto se ha mantenido durante años, indica que se está haciendo bien". "Cualquier persona es libre de poner en duda esos datos pero significaría poner en duda cualquier cifra de la economía española", precisó y añadió que el INE no sólo mide los datos turísticos sino cualquier otra magnitud de la economía española.
Con respecto a los resultados definitivos del sector en 2003, Porras matizó que más que la coyuntura en cuanto a cómo termina el año "yo creo que lo fundamental son los cambios que se están produciendo en los comportamientos de los mercados y de los hábitos del viajero". España recibe en torno al 54 por ciento de turismo independiente, las compañías de bajo costo han crecido un 44,6 por ciento y nos han traído a más de 6.000.000 de turistas "eso significa que se alteran profundamente los comportamientos". En su opinión, si el sector turístico español es capaz de adaptarse a esos cambios "profundos y acelerados" las perspectivas no sólo ante el 2004, sino ante el futuro "son optimistas". El secretario general de Turismo señaló, adfemás, que España tiene capacidad de crecimiento "todavía muy alta" y, como ejemplo, se refirió a que recibimos "sólo" el 8 por ciento del turismo cultural de Europa y destacó la importante oferta cultural de 2004 "difícilmente superable en otros destinos" y mencionó los tres museos de Madrid, que amplían sus instalaciones, la celebración del centenario Isabel Católica, el Año Dalí,el Museo de Picasso en Málaga, el Forum de Barcelona, y el Año Jacobeo. También señaló que el turismo de salud y bienestar ha crecido en torno al 20 por ciento en su volumen de negocio y, con respecto al turismo de reuniones, señaló que "somos el primer destino europeo y segundo mundial, por lo que creo que podemos ser optimistas para el futuro". En cuanto al turismo de sol y playa, del que recibimos el 32 por ciento del que se produce en Europa, dijo que "está cambiando profundamente" más del 70 por ciento de esos turistas han venido tres o cuatro veces y "nos piden cada vez cosas más complejas y de más calidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.