Alivio entre agencias y turoperadores ante el retraso de la subida de tasas aéreas
Publicada 21/06/12
Una enmienda de CiU ha conseguido retrasar la entrada en vigor de la subida de tasas aeroportuarias, por lo que la amenaza que se cernía este verano sobre turoperadores y agencias desaparece.
De no haberse producido este retraso en la entrada en vigor, los turoperadores y agencias de viajes se habrían encontrado con una complicada situación y posibles pérdidas económicas, dado que los cambios en los precios de los viajes combinados deben se comunicados con más de 20 días de antelación.
Así lo señala a este diario fuentes de bufete de abogados Tourism and Law: “Las agencias de viajes, como intermediarías en el caso de los billetes vendidos como un servicio suelto, y como organizadoras, en el caso de billetes que forman parte de viajes combinados, serán las encargadas de informar a los consumidores de los cambios en el precio final del billete”.
Y añaden que “en el caso de la venta de un billete como un servicio suelto, la repercusión de la subida de las tasas al consumidor viene amparada por las Condiciones Generales de las líneas aéreas, que deberán incluir la posibilidad de incrementar el precio del billete en caso de aumento de las tasas. Sin embargo en algunos casos aparecerá el escollo de cómo llevar esto a la práctica en aquellos casos en los que el servicio deba prestarse tras la aprobación de la subida, pero el billete ya haya sido emitido y previamente abonado por el cliente”.
Y en el caso de que el billete aéreo forme parte de un viaje combinado, Tourism and Law señala que “el RD 1/2007 posibilita la modificación del precio total del viaje para incorporar una subida de las tasas, siempre que dicha posibilidad se encuentre recogida en el contrato y que la revisión se comunique con más de 20 días de antelación a la fecha de salida del viaje”.
De no haberse producido el mencionado retraso en la aplicación de la subida de tasas, cabrá preguntarse que habría sucedido con ese incremento en los viajes que tuvieran una fecha de salida inferior a 20 días desde el momento en el que se apruebe la subida de las tasas, ya que legalmente no es posible repetir dicho incremento en los consumidores”.
La subida de tasas no afectará a las vacaciones de verano
Afortunadamente, los miembros de CiU se hicieron eco de los planteamientos del sector y han logrado que el resto de partidos lo vea así también. El grupo catalán presentó una enmienda en el Senado que ha sido apoyada por el Partido Popular y que supone que quedarán exentos de la subida de tasas los billetes aéreos comprados antes de la aprobación de los Presupuestos. La subida se aplicará a los billetes comprados posteriormente.
Lo previsto es que las tasas suban un 18,9% de media en el conjunto de aeropuertos de Aena, si bien en el caso de Barajas y El Prat la subida puede ser mucho mayor, incluso del 50%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.