La innovación turística, liderada por las pymes
El número de empresarios turísticos que prevé innovar crece un 12%
Publicada 21/06/12Las pequeñas compañías turísticas, con facturación anual inferior a los 500.000 euros, son las que más están apostando por la innovación en turismo, ya que la mitad de ellas dedica más del 12% de su presupuesto a esta partida. Así se refleja en el informe 'Innovación Turística en España 2012' realizado por el Aula Internacional de Innovación Turística de Esade Creapolis.
El hecho de que sean las pymes las que están liderando la innovación evidencia, como destaca el catedrático del departamento de Dirección de Marketing y director del estudio, Josep Francesc Valls, que “la mejora de la competitividad deberá realizarse en estas condiciones de fragmentación en base a ellas”.
No en vano el número de empresarios del sector que tiene intención de innovar en su compañía ha aumentado un 12% en los últimos dos años a pesar de la crisis económica. En concreto, el estudio remarca que mientras que el pasado año el 50% consideraba importante la innovación en el seno de las compañía turísticas, actualmente el 60% afirma que se trata de una vía para mantenerse en el mercado y mejorar su posición competitiva.
No obstante, solo dos de cada diez encuestados asegura disponer de departamento de innovación en su compañía, un índice “bastante destacado” en España, pese a que el 55% afirma no contemplar la implantación de este área de actividad en el futuro.
En cuanto a las áreas en las que más se apuesta por el I+D, el análisis apunta que las empresas turísticas centran sus esfuerzos en la práctica de negocio, el cliente, los directivos y los empleados como elementos de innovación; "en el interior de las compañías en lugar de hacerlo en el exterior”, según Valls.
Por subsectores
El informe pone de manifiesto que mientras los hoteles están intentando mejorar su modelo de negocio y sus relaciones con el personal y los proveedores, los restaurantes continúan ajustándose mediante la reducción de costes.
Por su parte, subraya que el transporte ha optado por destinar sus esfuerzos a la internacionalización, mientras que los intermediarios como los turoperadores intentan mejorar su modelo de negocio y su imagen de marca. Además, remarca que el ocio es el subsector que más está apostando en la búsqueda de nuevos productos con estrategias de comercialización.
Por facturación, puntualiza que mientras que las pequeñas y medianas empresas, con menos de tres millones de facturación anual, han mejorado en modelo de gestión, proveedores y procesos, las grandes han mejorado menos en estos aspectos e incluso han empeorado en internacionalización.
Apoyo público
El número de empresas del sector que reciben subvenciones públicas se ha reducido a la mitad, al pasar del 30% del pasado año al 15%. Su aspiración es que, “en la medida de lo posible, el sector público acompañe al privado en todas las actividades, fomentando su presencia y no entorpeciéndola”, ha señalado Valls, quien ha apostado por fórmulas de partenariado público-privadas.
Las empresas turísticas del futuro
Finalmente el informe incide en cuatro tipos de empresas como escenarios de futuro en el sector en función de sus necesidades e inversiones en I+D.
Así, apunta a las empresas de estrategia creativa, como compañías centradas en la mejora del modelo de trabajo y el valor de marca; frente a las de estrategia reactiva que apuestan por la reducción de los costes, junto con los procesos y el control de la gestión.
Del mismo modo habla de empresas expansivas, aquellas orientadas hacia la externalización de funciones y la internacionalización; y de las experienciales, como las que apuestan por la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad medioambiental.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.