Un fax en la nube para tu empresa turística
Publicada 24/06/12
La tecnología puede ayudar a la empresa turística a simplificar sus procesos y a ahorrar costes. Francisco González explica en este post las ventajas del "cloud computing" relacionadas con el servicio de fax. ¿Por qué no tener el fax de tu empresa en la nube?
Tras unos ejercicios curiosamente aceptables, dada la seria crisis económica que atravesamos, algunos analistas empiezan a alertar acerca de que el sector turístico podría empezar a padecer en los próximos meses números no tan positivos como los de antaño.
Si en 2011 el gasto turístico alcanzó los 50.000 millones de euros, lo que supone según las cifras aportadas por el Gobierno un crecimiento del 8,1% respecto a 2010, las previsiones para este año son, según los cálculos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que el sector retroceda un 0,3% en relación a 2011, es decir, 0,5 puntos de diferencia respecto a las expectativas iniciales, cuando se preveía un incremento del 0,2%.
La moderación de la previsión tiene como causa el mercado nacional, dada la prolongación de la crisis dentro de nuestras fronteras. La primera prueba de que los nuevos vaticinios pueden ser acertados es que las cifras del primer trimestre de 2012 han recogido un incremento mucho más moderado, del 0,1%, que el cosechado durante los tres últimos meses del pasado año (0,9%).
En este escenario, las empresas del sector deben agudizar el ingenio ante una posible entrada en recesión a pesar de que su resistencia haya sido bárbara desde que comenzara esta coyuntura, allá por 2008. Las fórmulas son variadas; no obstante, la más recurrente es aplicar agresivos descuentos y bajadas de precios, que a veces hacen peligrar los márgenes y, en consecuencia, la supervivencia de muchas empresas del sector.
Según la Encuesta Anual de Servicios de 2010 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el sector turístico español conviven casi 23.000 empresas dedicadas al alojamiento colectivo, lo que indica una sobreoferta del sector turístico en un mercado maduro como es el español y que ahora además parece que también entra en crisis. Todo esto dibuja una situación que obliga a las empresas a adoptar nuevas estrategias de crecimiento centradas en la contención de costes de puertas para adentro.
El fax en la nube: bueno, bonito, barato
La tecnología siempre se ha esgrimido como una importante baza a la hora de optimizar los procesos empresariales. Se ha constatado que permite hacer más ágil y eficiente una determinada operativa dentro de la organización, de ahí que se haya convertido en un importante aliado en las estrategias de control y contención presupuestaria. De hecho, las empresas de turismo no son ajenas a esta realidad y pueden encontrar en el fax en la nube una alternativa clave tanto al sistema tradicional de fax para gestionar las reservas como al más novedoso de fax por Internet a través de un servidor propio.
En efecto, es cierto que a pesar del advenimiento de nuevas tecnologías como el correo electrónico, el fax continúa siendo un sistema indispensable y confiable para el envío y recepción de documentos dentro de este sector, pero también lo es que se han favorecido nuevos modelos de uso de esta tecnología más flexibles, económicos y fáciles de utilizar, como el fax por Internet. Más aún, esta última tecnología ha conseguido dar una nueva vuelta de tuerca y ha mejorado claramente gracias al fax en la nube.
Las ventajas son claras: inversión cero, menor coste de mantenimiento, mayor fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad. Así, la empresa turística no tiene que usar servidores de fax redundantes junto a un hosting y varios puertos telefónicos; por tanto, no hay inversiones iniciales. Simplemente, debe elegir un proveedor fiable que ofrezca servicio de fax en la nube, registrarse y comenzar a enviar o recibir reservas por fax.
Es decir, disponer de un sistema propio de envío de fax conlleva solucionar problemas, actualizar software, y gastar tiempo y dinero en mantenimiento, mientras que si se elige un buen proveedor esto es algo que incluye el servicio.
La fiabilidad es esencial, por ello hay que tener en cuenta que las empresas turísticas dada a sus necesidades internacionales, necesitan de un servicio que les de cobertura en diferentes países y esto dependerá de si su proveedor de servicios en la nube tenga una red de servidores. De manera si la red telefónica de un determinado lugar falla las transmisiones fluirán automáticamente desde otros servidores de origen pasando por otras rutas, hasta que el mensaje consiga llegar al destino íntegramente.
No todas las empresas turísticas tienen los mismos volúmenes de trabajo, ni en todas las épocas del año. De esta manera, podrán ajustar muy fácilmente el coste al uso que hacen, al contrario que si invertimos en nuestro propio servidor de fax, pensando en un determinado pico de trabajo más que en las épocas de escasez.
En un sector que sobrevive “con la crisis en los talones” y en el que además la criticidad de las reservas es tal que un problema de overbooking –por mencionar sólo un ejemplo- supone un importante daño a la imagen y a la cuenta de resultados, el fax en la nube ahorra costes y permite a las empresas turísticas ganar en fiabilidad y comodidad de uso. Sin duda, debemos ganar tiempo al tiempo y a través de la experiencia previa de otros sectores aprender a capear el temporal antes de que llegue.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.