Los destinos urbanos sufren más en 2012 por la "sobreoferta estructural"
Los hoteles de playa logran subir precios un 3,3% por la inestabilidad en Egipto
Publicada 22/06/12Los destinos vacacionales aguantan mejor las consecuencias de la inestabilidad económica "gracias exclusivamente a la demanda extranjera" mientras que los destinos urbanos están "muy afectados por la sobreoferta de capacidad alojativa, que va adquiriendo tintes estructurales, y por la contracción del consumo de los españoles". Así lo pone de manifiesto Exceltur en su "Barómetro de la rentabilidad y del empleo" correspondiente al período enero-abril de 2012.
En ese escenario, según explica Exceltur, el empleo turístico sigue creciendo en los destinos vacacionales (un 0,8% en el acumulado enero-abril, lo que supone la creación de 1.314 nuevos puestos de trabajo), a pesar de la ligera caída en los
ingresos hoteleros (un -0,3% hasta situarse en 43,1€).
Por el contrario en los 53 principales destinos urbanos los ingresos hoteleros (REVPAR) se reducen en promedio un 3,8% hasta alcanzar los 41,5 euros, a la vez que desciende el empleo turístico un 3,0% (lo que supone 7.781 empleos menos que en 2011).
Desaceleración de flujos prestados
En líneas generales, según indica la alianza de empresas turísticas, la rentabilidad socioeconómica de los 105 principales destinos turísticos españoles se ha visto menguada en el primer cuatrimestre de 2012 por diversos factores: "la inestabilidad económica, financiera y de consumo y la desaceleración de flujos prestados del Norte de África, aunque el sector sigue siendo clave para asegurar el sostén de la economía española y su recuperación".
De este modo, la rentabilidad en el período enero-abril de 2012, tanto por los ingresos hoteleros por habitación disponible (REVPAR) como por el empleo turístico, revela un descenso respecto al buen comienzo de 2011: un -2,4% en cuanto al REVPAR promedio alcanzado (con un valor medio cercano a los 42€) y un -1,6% en el empleo (6.467 puestos de trabajo).
"Cabe sin embargo señalar que no se puede pasar por alto, el hecho que el año 2011 fue inusualmente bueno en términos de afluencia prestada por la Primavera Árabe y sobre la que no es sostenible establecer términos comparativos y homogéneos en el tiempo", explica Exceltur.
Incremento de los precios del 3,3% en destinos vacacionales
En todo caso, los efectos del generalizado descenso en los niveles de ocupación hotelera en los 105 destinos analizados, se ven compensado -en el caso de los vacacionales- por un incremento en los precios del 3,3%.
Ello ha sido posible gracias a "una ligera mejoría en la capacidad de negociación con los turoperadores extranjeros en ese periodo, debido a las incertidumbres aún vigentes en Egipto, nuestro principal competidor en el segmento vacacional en esos meses (no tanto en Túnez que se va recuperando aunque a precios muy bajos)".
Sin embargo, en el caso de los destinos urbanos los precios continúan bajando (un -1,0% en promedio), algo que unido a su menor ocupación, "intensifican la reducción de ingresos por habitación disponible".
Evolución por categorías
Según el barómetro de Exceltur, la evolución más positiva de los ingresos se percibe en los hoteles de categorías medias de los destinos vacacionales (un +0,9% crecen en los de 3 estrellas y un +0,1% en los de 4 estrellas). Y es que en estos establecimientos "se concentra el grueso del turismo paquetizado aún redirigido desde los países del Norte de África".
Mientras, los hoteles de lujo (5 estrellas) tanto en los destinos vacacionales como en los urbanos registran un comportamiento menos positivo (-1,5%).
Los que más sufren son los hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas, con descensos en este cuatrimestre del -4,6% y del -3,9%, respectivamente.
Ver también la noticia relacionada Barcelona, Málaga, Palma y Cádiz, destinos ganadores en el inicio del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.