Hoy comienza el proceso en los juzgados

Iberia apela el laudo arbitral

Publicada 22/06/12
Iberia apela el laudo arbitral

Iberia anuncia que este viernes inicia la apelación del laudo arbitral dictado el pasado 25 de mayo por considerar, entre otras razones, que el árbitro se excedió en los términos de su mandato especialmente en relación al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

El anuncio fue hecho por Antonio Vázquez, presidente del grupo IAG, holding de Iberia y British Airways, este jueves en la junta general de accionistas. Vázquez afirmó que, luego de examinar los detalles del laudo arbitral en relación al Sepla, consideran que el árbitro Jaime Montalvo ha tomado una decisión que “afectará negativamente las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que, por tanto, impedirá las oportunidades de su crecimiento futuro”.

Vázquez no precisó, sin embrago, a los accionista de IAG los detalles de la ejecución de esta acción, lo único que quedó claro es que este viernes comenzaban el proceso.

“Fusión exitosa”

Por otra pàrte, Vázquez afirmó que, pese a la difícil situación económica, el grupo ha “sorteado con éxito este primer año”: en 2011, IAG obtuvo unos beneficios operativos de 485 millones de euros, duplicando el resultado del año anterior.

“La unión que coronó 12 años de historia compartida entre Iberia y British Airways, ha demostrado con hechos tener una sólida fundamentación estratégica y una clara justificación financiera. Hoy en día, ambas compañías generan unos ingresos conjuntos de 16.300 millones de euros, cuentan con una flota de 349 aviones, vuelan a más de 200 destinos y el año pasado transportaron 52 millones de pasajeros.

Según las previsiones de IAG, la fusión, que ha significado tener un mayor tamaño y presencia en los mercados internacionales, generará sinergias superiores a los 500 millones de euros anuales en el año 2015. "A su vez, nos ha permitido tener un papel protagonista en el proceso de consolidación y transformación del negocio aéreo mundial", afirmó Vázquez.

Difícil situación para la industria europea

Vázquez tamvbién se refirió al potencial empeoramiento de la situación económica en Europa que ha dado lugar a una débil demanda de transporte aéreo. Recordó que, como resultado de una profundización de la crisis en la zona euro, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pronostica que este año las aerolíneas europeas registrarán pérdidas por valor de 1.100 millones de dólares, cerca del doble de lo previsto en el mes de marzo.

"Por supuesto que la concreción de estas previsiones dependerá en gran medida de la evolución del precio del combustible", que en los últimos 14 meses su valor se ha mantenido sostenidamente por encima de los 100 dólares el barril, llegando a representar más de un tercio de los costes de operación de las aerolíneas.

Según estimaciones de IATA, hace una década el combustible no superaba el 14% de los costes, lo que permite dimensionar la magnitud del efecto para la industria.

"A pesar de las políticas de cobertura, cuya eficacia se limita a suavizar en el tiempo la volatilidad de los precios, el entorno económico no es lo suficientemente fuerte como para que la industria logre compensar con sus ingresos este severo impacto en sus costes", afirmó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.