La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, afirmó que la creación de un Cielo Único Europeo a partir del 31 de diciembre, aprobada ayer jueves por el Parlamento Europeo, va a producir ventajas para los pasajeros, las compañías, el medioambiente y los ciudadanos en general.
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, afirmó que la creación de un Cielo Único Europeo a partir del 31 de diciembre, aprobada ayer jueves por el Parlamento Europeo, va a producir ventajas para los pasajeros, las compañías, el medioambiente y los ciudadanos en general.
El pleno de la Eurocámara aprobó definitivamente las propuestas legislativas para la creación de un Cielo Unico Europeo, una serie de medidas para hacer frente a problemas como el de la congestión del tráfico aéreo y los consecuentes retrasos. De Palacio afirmó en unas declaraciones a la prensa que el cielo único supondrá "menor tiempo de vuelo, menos retrasos, más seguridad, menos gasto de carburantes y mas ventajas". Además es una iniciativa que "simbólicamente tiene una importancia total porque supone terminar con las fronteras que aún existían en el espacio aéreo europeo", agregó la también vicepresidenta del Ejecutivo comunitario. "De una vez por todas vamos a tener sobre nuestras cabezas un espacio aéreo europeo, lo que supone un paso adelante en la construcción de Europa desde las realidades", afirmó. Igualmente consideró que el cielo único "es una de las iniciativas más importantes que ha adoptado esta Comisión y, personalmente, es una de las mas importantes que se ha conseguido en el terreno del transporte". La comisaria señaló que "junto con el proyecto Galileo -de navegación por satélite- y la seguridad marítima, son las tres iniciativas más importantes que se han conseguido en esta legislatura". La Eurocámara ha respaldado el texto pactado por los europarlamentarios y los miembros del Consejo de ministros de la UE, que regula, entre otras cuestiones, la estructura y organización del espacio aéreo, las relaciones entre autoridades civiles y militares o las relaciones con terceros países. El principio básico de la nueva legislación, que constará de cuatro reglamentos, es un enfoque armonizado para regular la organización y el uso del espacio con una gestión estratégica a escala europea. Por lo que respecta a la división entre el uso militar y el civil, la norma respeta la soberanía de los Estados miembros y tiene también en cuenta sus necesidades de seguridad y de defensa. Deja claro asimismo la posibilidad de adoptar medidas de salvaguardia ante intereses nacionales esenciales, en particular, para efectuar operaciones y ejercicios militares. Prevé asimismo el establecimiento de principios y criterios comunes para la definición de rutas para garantizar un uso seguro, económicamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.