Préstamo de 500 M € millones para el AVE que unirá las tres capitales vascas
Publicada 25/06/12
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido el primer tramo de 500 millones de euros de un préstamo por un importe total de 1.000 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la financiación de la línea de alta velocidad Y Vasca.
El convenio ha sido suscrito en Madrid por la ministra de Fomento, Ana Pastor; la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez Arza; y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.
El préstamo contribuirá a financiar la construcción de 140 kilómetros de vías ferroviarias que unirán las tres capitales del País Vasco: Vitoria, Bilbao y San Sebastián. El proyecto también incluye los enlaces con la línea convencional y el acceso a las estaciones actuales de Vitoria, Bilbao-Obando y San Sebastián -Atotxa.
El 70% del trazado de la línea se realizará bajo túneles y esta previsto que este terminado para el año 2017.
Las autoridades desrtacan que el proyecto mejorará la calidad de las conexiones ferroviarias entre Madrid y el País Vasco, así como entre España y Francia. “La línea busca captar usuarios de la carretera y otros medios de transporte, con los consiguientes beneficios en términos de seguridad y confort, ahorro de tiempo en sus desplazamientos y sobre todo el impacto positivo en el medio ambiente en términos de polución aérea, emisiones y consumo de energía”, apuntan.
Destacan además que son inversiones importantes tanto para el Estado español como para la Unión Europea, ya que, el proyecto forma parte de las redes transeuropeas (TEN) de transporte prioritario en el ámbito europeo, que conectará la península ibérica con el resto de Europa, por lo que recibe, también, financiación comunitaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.