Plan de Turismo: el sector se muestra satisfecho, pero critica su presupuesto “insuficiente”
Los agentes de viajes valoran que recoja las reclamaciones del sector
Publicada 26/06/12El Plan Nacional de Turismo se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 22 de junio, convirtiéndose el turismo en "política de Estado”, según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Los empresarios del sector han mostrado su satisfacción por las medidas adoptadas, aunque también han aparecido las primeras críticas por su reducido presupuesto.
Los hoteleros se han mostrado satisfechos con el Plan, que incluye 28 medidas y más de 100 acciones, considerándolo “francamente bueno, pero si no hay dinero detrás es muy difícil”, como ha señalado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas.
En 2012 el presupuesto del área de Turismo asciende a 438 millones de euros (un 30% menos respecto a 2011), el mismo importe se ha fijado ya para el año 2013. Para los ejercicios 2014 y 2015 el presupuesto del departamento de Turismo será de 460 millones y 480 millones de euros respectivamente. En total, unos 1.800 millones de euros.
En este sentido Molas ha afirmado en declaraciones a Europa Press que muchas veces se anuncian buenos planes “pero no hay el dinero suficiente detrás”. En su opinión, lo que realmente se necesita es que el Gobierno sea más consciente de que es necesario dotar de suficiente financiación al sector turístico para que pueda seguir funcionando y mantenga así sus altas cotas de aportación al PIB y creación de empleo.
Y es que, como ha puntualizado, además de sufrir recortes de más de un 30% para este año, el Plan cuenta con menor presupuesto que el ofrecido al Plan de la Minería. Molas se lamenta de que “el mismo ministro Soria dijo el otro día que para 4.000 empleos en el sector del carbón ofrecía 655 millones, mientras que al Plan de Turismo, que emplea a 2,5 millones de trabajadores y aporta el 12% al PIB, solo se destinan 480 millones”.
Por ello, añade, “pedimos al Gobierno que se dé cuenta de que paralizar programas como el del Imserso, que tendrá una reducción del 30% este año que va a suponer perder 40.000 empleos durante dos meses, resulta más perjudicial que positivo y que si no pueden poner más dinero que, al menos, no nos pongan trabas como la subida de tasas aeroportuarias que va en contra del sector”.
Plan consensuado
A pesar de todo, la patronal hotelera ha valorado muy positivamente el que el Plan haya sido consensuado con todas las partes, por lo que “contempla medidas muy necesarias para todo el sector turístico”.
En ello coincide con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien ha acogido con satisfacción el Plan Integral de Turismo, ya que “incluye las reclamaciones que venía pidiendo el sector desde hace años”. No obstante, es partidario de haber ido más lejos en el apartado de agilización de los visados, “eliminando su necesidad en países como Rusia”, donde resulta fundamental.
Gallego se ha mostrado, en declaraciones a Europa Press, a favor de muchos aspectos como la promoción de la marca España, la armonización de la legislación turística en las distintas comunidades autónomas y la puesta en marcha de las tarjetas de fidelización; mientras que Molas ha destacado las ayudas a los municipios turísticos, el estímulo a la demanda nacional, la participación del sector privado en decisiones de Turespaña, así como la unidad de mercado; “todo ello con el eje de la marca España como base”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.