La apreciación del dólar impulsa el turismo de EEUU a España
La divisa americana se ha revalorizado un 20% frente al euro en un año
Publicada 20/01/15La revalorización del dólar frente al euro está teniendo un efecto saludable sobre el sector turístico español desde el pasado mes de julio. La llegada de turistas de EEUU (que retrocedió un 3,6% en 2013) creció un 1,7% de enero a noviembre de 2014.
Hace un año, un dólar se cambiaba por 0,72 céntimos de euro. Pero a partir de mayo de 2014 la divisa de Estados Unidos se ha ido revalorizando frente a la moneda común europea y en la actualidad se cambia a 0,86 euros.
Esta apreciación de casi el 20% ha tenido un reflejo directo en el turismo emisor, ya que más turistas estadonidenses se han animado a viajar a Europa.
En 2013, un total de 1,19 millones de turistas de EEUU viajaron a España (-3,6%). De enero a noviembre de 2014, la cifra alcanzó 1,16 millones (+1,7% respecto al mismo período del año anterior).
Según explica el servicio de estudios de Turespaña, “La debilidad en las llegadas de 2013 se extendió a la primera mitad de 2014, ya que volvieron a disminuir un 7% respecto al mismo periodo del año anterior”.
“Sin embargo, a partir del mes de julio de 2014 se ha producido una inflexión que podría estar relacionada en parte con la reciente apreciación del dólar con respecto al euro”, añade Turespaña en su reciente ficha del mercado estadounidense.
“Un factor muy importante para que el incipiente cambio de tendencia pueda consolidarse en el inmediato futuro será, por tanto, que la divisa norteamericana mantenga su fortaleza”, añade el Instituto de Turismo de España.
Cabe recordar también que la economía de EEUU, tras la crisis financiera de 2008, sigue recuperándose, tal como muestra el crecimiento del PIB en los últimos cuatro años:
- 2011: +1,6%
- 2012: +2,3%
- 2013: +2,2%
- 2014: +2,2% (previsión)
Por otra parte, la tasa de paro en EEUU, que era del 8,9% en el año 2011, se ha reducido al 6,3%. También está repuntando la confianza del consumidor.
Por otra parte, las cifras de capacidad proporcionadas por AENA son “otro factor que permite anticipar una posible consolidación de la mejora para los próximos meses”, indica Turespaña.
Así, la variación interanual de asientos en las rutas áreas Estados Unidos-España aumentó un 3,1% en noviembre; un 6,7% en diciembre; y un 10,5% en enero.
A pesar de la tendencia positiva que registra el mercado emisor estadounidense no todos los destinos de España han aprovechado este impulso.
En este sentido, la llegada de turistas estadounidenses en Cataluña cayó un 9,8% el año pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.