A cien días del inicio del Fórum Barcelona 2004, un total de 6.000 personas se han inscrito ya para asistir a alguno de los 47 diálogos organizados, se han vendido 150.000 entradas, que han supuesto unos ingresos de 3,5 millones de euros, y se han ejecutado el 91% de las obras previstas.
A cien días del inicio del Fórum Barcelona 2004, un total de 6.000 personas se han inscrito ya para asistir a alguno de los 47 diálogos organizados, se han vendido 150.000 entradas, que han supuesto unos ingresos de 3,5 millones de euros, y se han ejecutado el 91% de las obras previstas.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, el conseller delegado del Fórum, Jaume Pagés, y el director general de este evento, Jordi Oliveras, han comparecido hoy en conferencia de prensa para hacer balance del trabajo realizado hasta ahora y explicar los últimos preparativos para la apertura al público del Fórum el próximo 9 de mayo. Mientras las obras avanzan con el calendario previsto, el 95% de la programación está ya cerrada, la organización tiene confirmada la participación del 80% de los ponentes y cuenta ya con 5.924 inscripciones de asistentes, de las que 3.923 proceden de España y 2.101 del resto del mundo. Entre las últimas aportaciones, destacan la de Carla del Ponte, fiscal jefe del Tribunal Internacional de La Haya; Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá; el ex primer ministro holandés Rudd Lubbers; los periodistas Iñaki Gabilondo y Rosa María Calaf, y el escritor Salman Rushdie. A partir de la segunda mitad de abril se llevarán a cabo las pruebas con público tanto en las exposiciones como en el conjunto del recinto, y a mediados de marzo llegarán a Cataluña las estatuas de los Gerreros de X'ian. En el apartado de espectáculos, los últimos artistas que han acordado participar son la cantante de Cabo Verde, Cesaria Evora; B.B.King, que actuará con J.J. Cale y Dr. John; y Víctor Manuel, Pablo Milanés, Joan Manel Serrat, Pedro Guerra y Ana Belén, que actuarán en un recital en homenaje al poeta Pablo Neruda. El Fórum está preparando además un gran acto participativo, "Cantos de Paz", que tendrá lugar el 8 de febrero y reunirá a más de 4.000 cantores aficionados de 147 corales. Con la voluntad de aproximar el Fórum a los barceloneses, los espacios públicos de la zona del Fórum cuyas obras ya han finalizado se abrirán al público en unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán el día de Sant Jordi, 23 de abril, y algunos días después.
Pocos días antes del inicio oficial del Fórum, Oliveras ha anunciado también que se realizará una "prueba de carga", una especie de ensayo general de la ceremonia de inauguración, en el que participarán 25.000 personas. Entre los últimos proyectos realizados, Clos ha destacado la decisión del Fórum, en su apartado destinado a proyectos de desarrollo, de invertir un millón de euros en la recuperación de tres plazas de la Medina de Tetuán. El alcalde ha descartado que el actual clima de crispación que viven las relaciones entre los gobiernos español y catalán afecte negativamente a la celebración de este evento, que girará sobre valores como el diálogo y la paz. Respecto a la dificultad para integrar en el Fórum las voces más críticas hasta ahora con este mismo evento, Jordi Oliveras ha señalado que este acontecimiento "está abierto a quien quiera participar, pero si alguien quiere autoexcluirse lo respetaremos". El alcalde de Barcelona ha anunciado también que tres ciudades están en estos momentos en condiciones de hacerse con la organización de la segunda edición del Fórum, como son Monterrey (México), que propone la fecha del 2006, Duban (Sudáfrica), que prefiere hacerlo en 2008, y Fukuoka (Japón), en 2007. La elección de la ciudad que definitivamente acogerá el Fórum después de Barcelona la realizará la Fundación Fórum, que deberá constituirse antes de que se inaugure el Fórum de Barcelona, y que todavía no se ha decidido quien presidirá.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.