Benidorm: la vivienda vacacional castiga la ocupación en los apartamentos reglados
Los campings, sin embargo, recuperan impulso con un incremento del 4,6% en ocupación
Publicada 20/01/15En Benidorm el año 2014 no ha sido positivo para el subsector de los apartamentos turísticos reglados, que se convierte así en el segmento vacacional más afectado por la competencia desleal de las viviendas de uso turístico. Al contrario que en el hotelero, que ha registrado la mejor ocupación desde 2002, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, la ocupación media anual ha bajado cuatro puntos respecto a 2013 hasta situarse en el 66,1%.
Para los apartamentos turísticos el principal mercado en 2014 sigue siendo el británico con el 64,4%, seguido del español con el 20,3%. Los holandeses suponen el 5,5%, mientras que belgas y franceses ostentan el 2,4% del mercado. Otras nacionalidades menores se reparten el 5% restante.
En opinión del presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, y del responsable de ABECTUR (Empresarios de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana), David Camacho, "las causas de este descenso en la ocupación frente a un escenario positivo para otras modalidades de alojamiento están claras y son las derivadas de la eclosión durante 2014 del alojamiento turístico en viviendas particulares, que en muchos casos se produce de manera alegal, o al margen de las regulaciones mínimas de seguridad y asistencia para este tipo de alojamientos".
En el modelo vacacional, según ha señalado Mayor, “el cliente busca en el alojamiento hotelero una serie de servicios que el alojamiento en viviendas no presta, como la variedad de comida, animación, actividades, servicios complementarios etc. Por eso su incidencia ha sido mucho mayor en un modelo alojativo similar como es el de los apartamentos turísticos”.
Desde HOSBEC y ABECTUR se ha trabajado en estrecha colaboración con los responsables de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias a fin de exigir que todas las viviendas que se comercialicen turísticamente tengan su número de registro, la obligación de publicarlo en su comercialización y los portales sean corresponsables del cumplimiento de esta obligación.
A estas modificaciones, como afirman desde HOSBEC, “se tienen que añadir otras como su inclusión indubitada en la comunicación a la Policía y Guardia Civil del libro de registro y parte de entrada de viajeros, pues de nada sirve la labor de vigilancia que se realiza hasta ahora si existen miles de plazas de alojamiento sin control que pueden ser utilizadas por delincuentes sin ser detectados. Esta inclusión depende directamente del Ministerio del Interior, y aunque se puede sobreentender en la regulación actual, no estaría de más una aclaración específica en este sentido”.
Campings
Los campings, al igual que los hoteles, también han cerrado un buen año con una subida del 4,6% en su índice de ocupación en 2014 hasta alcanzar una media del 71,6%.
La procedencia de los clientes alojados en campings ha sido extranjera en su mayoría, ya que los clientes internacionales han supuesto el 90,8%. Ésta es una circunstancia muy particular de los campings de Benidorm, ya que en el resto de poblaciones la proporción se invierte y la presencia de clientes nacionales es mayoritaria.
Por procedencias, el Reino Unido vuelve a ser también el principal mercado con el 68,9% del total. Le siguen Holanda (11,3%), Bélgica (3,9%), Alemania (2%) y Francia (1,5%). El resto de nacionalidades representa el 3,4% restante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión