Caso Voltor contra la corrupción

Condenan al exconsejero de Turismo de Baleares Francesc Buils a tres años

La Audiencia de Palma de Mallorca juzgó a Buils por prevaricación y malversación

Publicada 26/06/12
Condenan al exconsejero de Turismo de Baleares Francesc Buils a tres años

El exconsejero de Turismo de Baleares Francesc Buils ha sido condenado a tres años de cárcel por los delitos de prevaricación y malversación, en el marco de la llamada operación Voltor.

Como se recordará, en el marco de la operación Voltor iniciada en febrero de 2010 por el juzgado número 10 de Palma de Mallorca, fueron detenidos destacados dirigentes de Unión Mallorquina (UM), hasta un total de 14 personas.

Tras aquellas detenciones, el entonces presidente de la comunidad autónoma, Francesc Antich, destituyó a los tres consejeros de Unión Mallorquina, entre ellos el de Turismo.

En total, Baleares llegó a contar con cuatro consejeros de Turismo durante la anterior legislatura: Francesc Buils (UM), Miquel Nadal (UM), Miquel Ferrer (UM) y Joana Barceló (PSOE).

La formación Unión Mallorquina acabó desapareciendo a raíz de los numerosos casos de corrupción que comenzaron a ser descubiertos y juzgados.

La operación Voltor investiga presuntos delitos de corrupción en empresas públicas bajo la órbita del Consell de Mallorca y del Govern balear.

En la pieza número 4 del caso Voltor, Buils ha sido condenado por entregar 15.000 euros de fondos públicos al exalcalde de Sóller, Antonio Arbona, a cambio de trabajos que realizó para UM.

El exalcalde ha sido condenado a una pena de un año de cárcel, sustituible por multa; mientras que Antonio Oliver, exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), organismo a través del cual se realizó el pago, ha recibido una condena de año y medio, sustituible por multa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.