Las compañías aéreas quieren prescindir de los GDS
Las agencias tienen que pagar si no reservan directamente
Publicada 26/04/11Desde hace unos años las compañías aéreas vienen quejándose del coste de la distribución en los GDS. En España, Iberia lo manifiesta periódicamente aunque no ha llevado a cabo ninguna iniciativa. Por el contrario, American Airlines puso en marcha su sistema Direct Connect, y ahora Delta Air Line acaba de llegar a un acuerdo con una tecnológica.
Delta Air Line ha llegado a un acuerdo con Farelogix para distribuir todas sus tarifas a través de una plataforma diferente a los GDS. Con esta iniciativa, Delta se suma a la estrategia de American Airlines, que ofrece a las agencias de viajes su plataforma Direct Connect como alternativa a los GDS.
La iniciativa de Delta está dirigida a las agencias de viajes y clientes corporativos. La creación de este acceso directo a través de internet está prevista para el último trimestre de 2011. Delta dijo en un comunicado que las agencias de viajes tendrán acceso a los servicios adicionales y ofertas de productos que no ofrecen los GDS.
Esta iniciativa es la segunda de una serie que podría crecer, tras la llevada a cabo por American Airlines que, tal y como ha venido informado HOSTELTUR, puso en marcha en 2010 su sistema de reservas Direct Connet, si bien ha sido rechazado por las agencias europeas, ya que a partir de su lanzamiento penaliza con un fee de entre 12 y 26 euros a las agencias que reserven su producto a través de los GDS.
Por otro lado, esta iniciativa de American ha generado un conflicto con las agencias online Expedia, y Orbitz. Con esta última el conflicto nace del hecho de que la online es propiedad de Travelport, a su vez dueño del GDS Galileo. En cuanto a Expedia, finalmente se ha llegado a un acuerdo.
Paralelamente, otra de las grandes agencias online, Priceline, ha firmado un acuerdo con American para usar su sistema Direct Connect.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión