Accesibilidad e innovación: Scandic Hotels, ejemplo de éxito
Publicada 29/06/12
Sergi Alern nos habla en este post del ejemplo de éxito de Scandic Hotels en cuanto a accesibilidad y a innovación, y de cómo esta sensibilidad se ha traducido en un incremento de reservas y en una mejor rentabilidad del negocio.
Scandic Hotels es, probablemente, una de las cadenas de hoteles más accesibles de Europa y, posiblemente, del mundo entero. La cadena tiene 155 hoteles repartidos Europa: Bélgica (2), Dinamarca (24), Estonia (25), Alemania (3), Holanda (1), Noruega (21), Polonia (2), y Suecia (75) que cumplen con las medidas de accesibilidad necesarias tanto para alergias alimentarias, como problemas de visión, de oído o de problemas de movilidad.
Sus progresos y trabajos por la innovación han sido constantes en la última década. En especial ha tenido dos factores principales: un modelo ecológicamente sostenible y una cadena hotelera accesible a todas las personas. Ambas políticas les han permitido ganar multitud de premios a nivel europeo por su labor. Por mi parte me centraré más en la accesibilidad:
¿Cuál es el secreto de Scandic Hotels? Su Embajador de Accesibilidad. Magnus Berglund fue diagnosticado con una enfermedad muscular que le incapacitó para seguir trabajando. Los médicos le incapacitaron para seguir en el mundo de la restauración, así que decidió viajar por todo el mundo. A raíz de su experiencia, se percató de la cantidad de dificultades que encuentra una persona con discapacidad en los alojamientos y decidió presentarse a la cadena Scandic ofreciéndose como consultor en accesibilidad.
Para conseguir unos niveles óptimos de accesibilidad se ha basado en tres pilares:
- El primer pilar de su método es considerar que no hay clientes con y sin discapacidad. Sólo clientes.
- El segundo punto fue crear un manual con 93 puntos esenciales que deben cumplir los alojamientos para que las personas puedan disfrutarlos. Podemos encontrar elementos como una pinza para bastones y muletas en el mostrador, teléfonos con mando a distancia, mirillas de puerta a dos alturas, colchones y almohadas hipoalergénicas, o despertadores y alarmas con vibración y señales luminosas.
- El tercer pilar es la formación. En un primer momento se obligó a los trabajadores a ir en silla de ruedas por todas las instalaciones de los hoteles para que pudieran sentir las dificultades que encontraban sus clientes al utilizar las habitaciones los restaurantes y lascafeterías. Actualmente, todos los trabajadores reciben formación obligatoria sobre pautas de accesibilidad, actitudes hacia los clientes y servicios a desarrollar.
¿El éxito? Nos informan que el primer año, después de implementar las medidas de accesibilidad, obtuvieron 15.000 reservas adicionales(aunque no he podido encontrar datos completos sobre los beneficios directos, dada la cantidad de cambios que realizan en la cadena). La cadena hotelera y Magnus han recibido varios premios en los últimos años desde que empezaron con sus políticas de accesibilidad universal, recibiendo premios como Premio a la mayor innovación en Noruega en 2011, la puntuación más alta en índices de satisfacción de clientes a nivel europeo en 2010, y Magnus Bergland fue premiado como el mejor emprendedor de Suecia de 2011.
Lo único que puedo decir sobre la cadena, es que necesitamos más hombres como Magnus y más jefes como los suyos. Fue capaz de darle la vuelta a su vida a pesar del diagnóstico de los médicos y ha sido capaz de transformar la cadena hotelera dándole mayor prestigio, mejorandola valoración de sus clientes, aumentando la cuota de mercado y incrementando los ingresos.
Por su lado, la cadena Scandic aporta un valor añadido fundamental en todos los niveles, ya que no solo trabajan en sus hoteles para convertirlos en sostenibles y inlusivos, si no que realizan formación a otras personas y se involucran con las comunidades (autoridades locales, ong, etc) para colaborar en los problemas de cada zona.
Scandic es otro ejemplo que corrobora la importancia y la validez de la accesibilidad como plantemiento a seguir por el sector turístico, además de necesaria para que todas las personas disfruten del ocio y el turismo en igualdad de condiciones.
Finalmente, os dejo el brochure de Scandic en materia de accesiblidad, para los que quieran echarle un vistazo:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.