El crédito será menor y más caro en España por las exigencias a la Banca, advierte Sabadell
Publicada 27/06/12
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido de que la concesión de crédito se reducirá y se encarecerá en España por las mayores exigencias de capital y de provisiones realizadas a la Banca, a fin de disipar las dudas sobre la salud de sus balances. Consideró que es muy difícil que vuelva el crédito, hasta que no se relaje la prima de riesgo.
Según explicó, en el actual panorama, las entidades solventes reducirán el crédito para aumentar sus dotaciones de provisiones y capital, mientras que las nacionalizadas se verán obligadas a hacerlo para devolver los préstamos recibidos con el objetivo de cumplir con las exigencias regulatorias.
Las entidades nacionalizadas "están fuera del control de la racionalidad económica de mercado", dijo Oliu, para quien "no hay otra manera de devolver un préstamo de capital que restringir el crédito", incidió.
En este escenario, el presidente del Sabadell incidió en que la entidad no necesita dinero público y que su capacidad de generación de beneficios la coloca "en una situación absolutamente confortable" para afrontar los retos futuros. "Nosotros no vamos a tener que acudir a recoger dinero público", enfatizó.
Según sus pronósticos, la concesión de crédito no se restaurará hasta que las cuentas públicas estén "ordenadas" y el mercado entienda que tanto España como Europa gozan de mecanismos de resolución de crisis y de gobernanza como los que están actualmente a debate en la cúpula de la Unión Europea (UE).
Hasta que se relaje la prima de riesgo
"En el momento en que todos estos elementos que han aflorado cuajen, es posible que se relaje la prima de riesgo y así vuelva el crédito", estimó Oliu, tras recalcar que el diferencial del coste del bono español a diez años respecto al alemán incide directamente en el coste de la financiación de la banca en los mercados y su traslación a los clientes.
"Si no se relaja la prima de riesgo, es muy difícil que vuelva el crédito", agregó el presidente del Sabadell, para quien la concreción de qué cuantía de rescate bancario recibirá finalmente España para recapitalizar algunas de sus entidades no es el principal detonante de la escalada alcista de este indicador de riesgo soberano.
La resolución del "problema bancario" es una "condición necesaria" para que baje la prima de riesgo de España, pero no constituye "el núcleo problemático" del país, que es la sostenibilidad de las cuentas públicas y todo lo que tenga que ver con su control, abundó el banquero.
El compromiso con la consolidación fiscal "debe quedar claro" y no mezclarse con errores en la toma de medidas que puedan poner en duda la credibilidad de los planes de ajuste presupuestario, recalcó el presidente.
Para reforzar la credibilidad externa de España y mejorar la eficiencia de la estructura impositiva, es básica la publicación de los datos de ejecución presupuestaria y el control de las administraciones en este ámbito, apostilló.
En cualquier caso, Oliu sostuvo que la presión a la que los mercados someten a las economías periféricas de la zona euro puede contribuir a acelerar el proceso de mayor gobernanza bancaria y fiscal europea. Este proceso "está más cerca hoy que hace seis meses. En estos momentos, la necesidad obliga a dar pasos importantes", enfatizó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión