El aumento de pernoctaciones a cierre del año 2003 en los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Andalucía ha sido del 4,1%. En términos absolutos, se contabilizan 1.440.000 pernoctaciones más que en 2002. Así lo asegura el Informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía que elabora Saeta, de la Junta de Andalucía.
El aumento de pernoctaciones a cierre del año 2003 en los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Andalucía ha sido del 4,1%. En términos absolutos, se contabilizan 1.440.000 pernoctaciones más que en 2002. Así lo asegura el Informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero en Andalucía que elabora Saeta, de la Junta de Andalucía.
El estudio asegura que el número de pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de Andalucía ha venido experimentando a lo largo del año incrementos sucesivos, salvo en el mes de marzo (- 11,3%), donde, apunta, hay que tener en cuenta el Efecto Pascua. Según este análisis mensual, la contribución de los españoles a este crecimiento ha sido muy superior a la de los extranjeros; casi el 96% del incremento total corresponde a noches españolas. De enero a diciembre de 2003, las pernoctaciones de españoles se cifraron en 17.839.296; 18.819.640, corresponden a extranjeros; en total, 36.658.936 pernoctaciones. Por lo que se refiere al mes de diciembre de 2003, se registraron 1.055.897 pernoctaciones de españoles, frente a 740.243 de extranjeros (1.796.140, en total). Por provincias, Almería es la que más ha visto incrementado el número de pernoctaciones respecto a 2002 con un 9,8% en 2003, seguida por Cádiz, en un 8,5% y Málaga, con un 5,2%; en estas dos últimas, al contrario que en el resto de provincias, el número de pernoctaciones de extranjeros ha presentado una tasa de variación positiva, especialmente en Cádiz, donde ha sido muy superior a la obtenida por el mercado español. Por el contrario, el 2003 no ha sido un buen año para el turismo sevillano, que, al igual que el cordobés, ha experimentado una caída, en el caso de Sevilla, del -6,5% en el número de noches registradas respecto a 2002.
La estancia media, según Saeta, de los turistas que se alojan en los hoteles y pensiones andaluces se sitúa en torno a los tres días, cifra similar a la del año anterior. Los extranjeros continúan permaneciendo un mayor número de días que los españoles (3,7 días frente a 2,6). La Junta de Andalucía asegura que el incremento que se viene observando en el número de plazas hoteleras está influyendo negativamente en la ocupación de dichos establecimientos. El año 2003 se ha cerrado con un grado de ocupación superior al 52%, siendo inferior en 0,9 puntos a la del año anterior. El porcentaje de plazas ocupadas mensualmente ha sido superior al del mismo mes del año anterior en tan sólo enero, abril y julio (1,3; 2,8 y 0,4 puntos respectivamente), si bien, asegura el informe, hay que tener en cuenta el Efecto Pascua para el mes de abril. Este estudio destaca también que en el mes de noviembre, la participación de Andalucía en el movimiento hotelero del país ha sido del 16,5%, superior a la cuota del año anterior gracias al incremento experimentado en el mercado español (+1,6 puntos), ya que la participación de los extranjeros ha disminuido 1,2 puntos. En cuanto a las previsiones, Saeta espera para el primer trimestre de 2004, un incremento del número de pernoctaciones del 5,5%, lo que supondrá unas 340 mil pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2003. Por el contrario, las previsiones para el grado de ocupación son negativas, esperando que descienda por encima del medio punto para el acumulado de los tres primeros meses del año. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.