La ocupación hotelera alcanzó los 18 millones de pernoctaciones
El precio descendió un 1%
Publicada 26/04/11- El ingreso por habitación disponible se situó en 35,3 euros
La ocupación hotelera aumentó en el mes de marzo un 4,9%, con respecto al mismo mes del año anterior, registrando 18 millones de pernoctaciones. Para el conjunto de los tres primeros meses de 2011, el aumento de la ocupación fue del 5%. Así se recoge en los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la procedencia de los viajeros, una vez más, el crecimiento correspondiente al mes de marzo vino de la mano de los no residentes, con un aumento del 13,5% de sus pernoctaciones, mientras que las de residentes decrecieron un 4,5%.
La estancia media se situó en 3,1 días por viajero, lo que se traduce en una subida del 3,9% respecto a marzo de 2010, y el grado de ocupación aumentó un 4,5%, cubriéndose el 46,3% de las plazas ofertadas.
Alemanes y británicos, a la cabeza
Los principales mercados emisores fueron Alemania, que representó el 27,8% del total de las pernoctaciones de no residentes, y Reino Unido, el 19,7%. Respectivamente el crecimiento interanual fue del 4,6 y 4,9%.
Estos niveles de crecimiento fueron mayores en el caso de los siguientes países emisores. Los viajeros procedentes de Francia (6,4%) registraron una tasa interanual del 42%; los de Italia (5,7%), del 36,1%; y los de Suecia (4,2%), del 38%.
El protagonismo de Canarias y Andalucía
Entre los no residentes, el destino preferido fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 21,6% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 7,7%, y Andalucía, con un incremento del 16,7%.
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del –6,8%, –6,6% y 0,5%, respectivamente.
Otros indicadores
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) experimentó un descenso del 1%, tasa inferior en 0,4 puntos a la obtenida en el mes de febrero de 2011 y 2,4 puntos superior a la de marzo de 2010.
Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 66,9 euros y el ingreso por habitación disponible se situó en 35,3 euros (1,9 euros más que hace un año).
Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.