ETA ha advertido a los turoperadores, a través de una remesa de cartas, de que su campaña de atentados contra intereses turísticos se extiende a todo el año y no sólo al periodo estival.
ETA ha advertido a los turoperadores, a través de una remesa de cartas, de que su campaña de atentados contra intereses turísticos se extiende a todo el año y no sólo al periodo estival.
En estas cartas, que han sido remitidas recientemente a promotores turísticos de España y a empresas extranjeras que incluyen a este país en sus ofertas vacacionales, la banda terrorista asegura que va a seguir golpeando los intereses turísticos. Así, ETA sostiene que "a partir de ahora el frente de lucha que tiene como blanco los intereses turísticos en España estará operativo durante todo el año". En las misivas, la organización terrorista reconoce la importancia del sector turístico en la actividad económica, por lo que constituye uno de los principales objetivos de la banda. Recuerda que ETA a lo largo de los últimos años ha llevado a cabo cien acciones contra hoteles, apartamentos y restaurantes, unas ochenta contra redes de comunicación como ferrocarril, aeropuerto y autopista, y más de treinta contra instalaciones turísticas. En concreto, se refiere a la campaña del pasado verano y a los atentados de los hoteles de Alicante y Benidorm, y del aeropuerto de Santander. Según ETA, Europa "no puede quedar impasible ante la grave situación que atraviesa el pueblo vasco" y por ello hace un llamamiento a "no colaborar con el Estado español y no promocionar su territorio como destino turístico". Advierte además la banda de que no se hace responsable de la seguridad de los turistas extranjeros que se desplacen a España para pasar sus vacaciones y señala que "toda la responsabilidad por los daños ocasionados recaerá en las autoridades españolas y en las de los países que ya han sido advertidos por nuestra organización". En opinión de la banda, las "medidas represivas" en el País Vasco "se han multiplicado" a lo largo de este año "con una intensidad tal, que podemos hablar de un auténtico estado de excepción sin comparación posible con Europa".
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, manifestó a EFE su tranquilidad y la del sector turístico español ante las amenazas de ETA contra intereses turísticos de España. Utrera hizo estas declaraciones en el acto de homenaje a la gastronomía española en Madrid al que asistió el vicepresidente Rodrigo Rato, en referencia a las amenazas de ETA anunciadas ayer por el ministro del Interior, Ángel Acebes. Según Utrera el sector turístico "no se ha dado por aludido" y añadió que "desde la perspectiva de turismo no les damos ningún valor a estas amenazas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.