IAG lanza su tercera oferta por Aer Lingus e Irlanda analiza el riesgo para su conectividad
Publicada 26/01/15
Aer Lingus está dispuesta a considerar la nueva oferta de compra formulada por IAG, holding de British Airways (BA), Iberia y Vueling, la tercera que le presenta el grupo aéreo y que eleva a 2,55 euros (2,50 en efectivo y 0,5 en un dividendo en efectivo) el precio por acción y valora a la aerolínea nacional de la República de Irlanda en 1.360 millones de euros; según ha confirmado y notificado oficialmente el consejo de la aerolínea, presidido por Colm Barrington. No obstante, más allá del valor económico, el Gobierno de Irlanda tendrá en cuenta el impacto y los riesgos que un cambio de propiedad tendrían para la conectividad de la isla y su economía, así como en el mantenimiento del empleo de los casi 4.000 empleados de la aerolínea.
Con la adquisición de Aer Lingus, IAG podría obtener los preciados slots de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Londres Heathrow, valorados en más de 40 millones de euros por par, que le permitirían operar más vuelos en la congestionada infraestructura. Aer Lingus es la operadora con más vuelos en Heathrow después de British Airways, Lufthansa y Virgin Atlantic.
Aer Lingus es bien conocida por el CEO de IAG, Willie Walsh, donde comenzó como piloto y terminó dirigiendo la compañía entre los años 2001 y 2005, antes de convertirse en presidente ejecutivo de BA.
El Gobierno estudiará la OPA
El ministro de Transportes, Paschal Donohoe, ha afirmado que el Gobierno irlandés, que controla el 25% de la compañía aérea, estudiará cualquier oferta por Aer Lingus desde la perspectiva tanto de su valor como el impacto potencial sobre la conectividad de la República con el resto del mundo.
"Yo y el Gobierno tomaremos un gran cuidado en evaluar cualquier propuesta que venga, analizando especialmente los aspectos de la retención de los slots en Heathrow, así como la seguridad del empleo de la plantilla de Aer LIngus en los aeropuerto de Dublín, Shannon y Cork”, dijo Donohoe.
Este martes, el ministro informará al Consejo de Ministros irlandés todo lo relacionado con la tercera oferta realizada por International Airlines Group para comprar la aerolínea (ver: Aer Lingus rechaza una oferta de adquisición de IAG y Aer Lingus rechaza una segunda oferta de IAG).
No obstante, para algunos observadores, el acuerdo podría enfrentar obstáculos políticos. Los diputados de oposición irlandeses han pedido al gobierno vetar cualquier oferta pública de adquisición que pueda ceder el control de la compañía aérea nacional. El Partido Laborista irlandés se resistirá a la venta, mientras que el partido de centro derecha Fine Gael sólo lo aprobará sólo si la conectividad de Cork y Dublín se mantiene únicamente con el hub de Reino Unido.
Una fuente gubernamental dijo a la BBC de Londres que "el tema de los slots en el Aeropuerto de Heathrow es crucial para el gobierno irlandés y fue discutido en una reunión del partido parlamentario esta semana. Tenemos que tener vuelos de Dublín y Cork dentro del mayor centro de distribución por lo que el gobierno irlandés podría endurecer su posición en la negociación”.
Alertas sindicales
Aer Lingus emplea a casi 4.000 personas, con cerca de 2.100 de ellas en su sede en Dublín. Este domingo, el sindicato Impacto, que representa a gran parte del personal de Aer Lingus, escribió al gobierno instándole a mantener una participación en la compañía aérea para preservar la seguridad del empleo. Una adquisición "representa un riesgo significativo para la seguridad del empleo de los trabajadores irlandeses que trabajan directa o indirectamente para Aer Lingus”, dijo el secretario nacional de Impacto, Matt Staunton.
Staunton piensa que alrededor de unos 1.200 puestos de trabajo podrían estar bajo amenaza en un proceso de compra.
Accionista de referencia
La también aerolínea irlandesa Ryanair, accionistas de referencia con una participación del 29,8%, también está dispuesta a considerar la propuesta, si bien el año pasado la primera low cost europea rechazó dos ofertas de IAG. Un portavoz de la low cost rival dijo que si recibe una oferta por la aerolínea "el consejo la considerará".
Ryanair aumentó su participación en Aer Lingus durante un fallido intento de comprar la aerolínea. Adicional a la campaña de rechazo por el Gobierno irlandés y empleados de Aer Lingus, las autoridades de la Competencia dictaminaron que una adquisición podría distorsionar el mercado en los vuelos entre Dublín y el Reino Unido.
Intereses distintos
Después de sufrir mucho durante la crisis financiera mundial, la suerte de la aerolínea irlandesa ha mejorado durante la gestión del CEO Christoph Mueller, quien dejará su cargo para colocarse al frente de la nueva Malaysia Airlines (ver: El CEO de Aer Lingus dirigirá la nueva Malaysia Airlines). Al finalizar el verano 2014, Aer Lingus reportó su más fuerte resultado estival desde hace varios años, con beneficios de explotación un 19% más a 112,9 M €, entre julio y septiembre pasados. La aerolínea tiene planes aumentar sus operaciones transatlánticas.
Analistas de la BBC destacan que para Ryanair, cualquier negociación con IAG tiene que ver con dinero; para BA, se trata de lograr más slots en Heathrow, pero para el gobierno irlandés su preocupación es que se ponga en riesgo la conectividad de Irlanda y el principal medio de transporte para una economía de isla.
La posesión de Aer Lingus para BA e Iberia será muy beneficiosa, agregan. Ambas aerolíneas podrían abrir todo tipo de opciones de rutas interesantes, tales como vuelos a grandes ciudades de rápido desarrollo en el Lejano Oriente, aunque mal atendidas.
Sin embargo, Irlanda podría temer que la marca Aer Lingus y su plantilla sigan el mismo camino que BMI (ver: British Airways gana a Virgin la batalla por los slots de bmi en Heathrow, IAG eliminará 1.200 puestos de trabajo en bmi, IAG cierra la venta de bmi regional por casi 10 M € y Bmibaby cesa operaciones).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.