El vendedor de Club de Vacaciones vende también Mundiplan
Publicada 26/01/15
El ex director general de Club de Vacaciones, Miguel Cantalapiedra, que este verano vendió la marca de esa mayorista a Viajes El Corte Inglés (VECI), se hizo después con la de Mundiplan, segunda marca del que fuera turoperador de Spanair, y la acaba de vender a “un importante grupo empresarial español”, según ha sabido este diario en exclusiva de fuentes próximas a la operación.
La operación de compra-venta se acaba de realizar, incluyendo una cláusula de confidencialidad. Lo previsto es que en breve, incluso coincidiendo con Fitur, el grupo comprador lo haga público.
Mundiplan fue una segunda marca de Club de Vacaciones (o marca blanca), también propiedad de Spanair. Nació a comienzos de los años setenta y ha estado en el mercado más de 30 años mientras duró la actividad chárter como dedicación principal de Club de Vacaciones. Cuando éste turoperador pasó a comercializar los asientos de línea regular de Spanair, Mundiplan dejó de ser utilizada.
El turoperador Mundiplan estuvo operando en el mercado hasta hace poco más de 12 años. Como mayorista, elaboraba paquetes con plazas residuales en los chárter de Club de Vacaciones: hoteles de menor categoría, comisiones cinco o seis puntos por debajo de la marca principal y menores márgenes comerciales, con lo que los precios finales al mercado eran muy competitivos.
Spanair, cerrada en 2012, siguió manteniendo vigente la marca Mundiplan pero en 2013, en pleno proceso de liquidación, dejó de pagar la renovación de la patente de marca. Ahora Miguel Cantalapiedra, y tras mas de medio año de trámites, ha logrado recuperarla. Su objetivo es intentar reintroducirla en el mercado, al igual que lo ha conseguido con la marca Club de Vacaciones, vendiéndosela a VECI.
Actualmente existe una pequeña agencia de viajes murciana que opera bajo la denominación Viajes Mundiplan, si bien no tiene registrada la marca, ni hay intención de pleitear.
Cabe recordar que este pasado mes de agosto Viajes el Corte Inglés compró a Cantalapiedra la marca Club de Vacaciones, adelantándose a Springwater-Pullmantur, que también estaba interesado. Tras la quiebra de Spanair, propietaria del turoperador Club Vacaciones, Miguel Cantalapiedra compró la marca en febrero y la puso en venta.
El turoperador Club Vacaciones, que perteneció al grupo Marsans, cerró en 2010 al dejarle de la mano su propietario Spanair, poco antes de quebrar. Su último director general, Miguel Cantalapiedra, se adjudicó la marca en el concurso de acreedores de Spanair, y buscó “un grupo solvente que la quiera aprovechar”. El precio de venta de la marca Club Vacaciones se situó entre los 50.000 y 100.000 euros.
Ahora Viajes El Corte Inglés tiene previsto lanzar Club de Vacaciones, cuyo producto estará al alcance de todas las agencias y tendrá oficinas independientes, y para lo que ha fichado a Luis Mata.
Por otro lado, y dentro de esta resurrección de antiguas marcas de turoperadores, cabe recordar que Gowaii adquirió recientemente la marca Mundicolor, que pertenecía a la extinta Marsans, y ha asegurado el futuro de Trapsatur con su compra.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.