Es uno de los principales agentes del mercado de energía eléctrica de alta tensión

Adif licita su contrato de suministro eléctrico para 2013 por 215 M €

El contrato está desarrollado de forma de lograr los mejores precios para el sistema ferroviario

Publicada 02/07/12
Adif licita su contrato de suministro eléctrico para 2013 por 215 M €

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha aprobado la licitación del contrato de suministro eléctrico de la empresa para 2013 por un importe de 215 millones de euros, IVA incluido.

Según informa el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el contrato, que no incluye los costes de acceso a redes de transporte y distribución, tiene como objetivo lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

Con este proceso, Adif garantiza la transparecia y la equidad con las empresas licitadoras, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia del mercado de la energía y la máxima rentablidad social y medioambiental en el sistema ferroviario.

El gestor de la red ferroviaria, que es uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, ha elegido para esta licitación un sistema que se ajusta a criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

En concreto, los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 20 grupos o lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2013.

Tres modalidades de ofertas

Las ofertas se presentarán en tres modalidades, entre las que figura un precio fijo para la duración total del contrato, un precio indexado al mercado diario del operador de mercado Omel y un precio por la gestión de la energía de Adif en la propia Omel.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, negociará una mejora de las primeras ofertas. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.