La subida podrá aplicarse con carácter retroactivo

El aumento de las tasas aeroportuarias, en vigor desde este domingo sin la enmienda del Senado

Publicada 02/07/12
El aumento de las tasas aeroportuarias, en vigor desde este domingo sin la enmienda del Senado

El Congreso de los Diputados no aprobó finalmente la enmienda introducida en el Senado por CiU y que permitía que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias, por lo que la subida de tarifas de Aena contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año –de un 18,9% de media en tasas aerroportuarias- está en vigor para los vuelos operados desde este 1 de julio, aunque los billetes hayan sido adquiridos con anterioridad, por lo que las aerolíneas, agencias y turoperadores tendrán que repercutir este aumento en sus pasajeros retroactivamente.

El Senado había aprobado introducir dos enmiendas a los PGE, a una propuesta de CiU que contó con el apoyo del PP, y que contemplan la imposibilidad de aplicar la subida de las tarifas con carácter retroactivo, con aplicación tanto al transporte de pasajeros como de mercancías.

La disposición introducida por CiU en el Senado establecía literalmente que "“las cuantías resultantes de la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 78 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, solamente serán aplicables y exigibles a los obligados al pago de dichas prestaciones, respecto a los títulos de transporte emitidos con fecha posterior a la entrada en vigor de esta modificación legal. Respecto a los títulos de viaje anteriores a dicha fecha, serán de aplicación y exigibles a las cuantías establecidas en el citado artículo 78 de la Ley, en su redacción anterior a esta modificación legal”. Lo importante de esta enmienda que Aena no podía aplicar retroactivamente la subida a las aerolíneas.

De esta forma, los billetes de avión adquiridos antes de la aprobación de los PGE quedaban exentos de la repercusión del aumento de las tasas aeroportuarias sobre el precio del pasaje aunque se realizara el viaje con posterioridad a la subida. Esta decisión resolvía el conflicto en el que estaban las aerolíneas que, como planteó el director general de airberlin, Álvaro Middelmann, las tasas planteaban la disyuntiva de aplicar ahora la subida a los billetes o asumir después el sobrecoste. Y, precisamente, en la mitad del verano.


Cabe recordar, los presupuestos normalmente se introducen en octubre y hay plazo para su aprobación hasta el 31 de diciembre con entrada en vigor en enero. Este año, por el adelanto de las elecciones y la espera a los resultados del proceso en Andalucía, terminaron aprobándose definitivamente el pasado 29 de junio, se publicaron el 30 del mismo mes y entraron ayer, 1 de julio, en vigor. Además de esta circunstancia, tampoco han sido habituales los importantes aumentos aplicados, en medio de una crisis y una nueva contracción de la demanda que está generando caídas de tráfico importantes en todos los aeropuertos españoles, a diferencia del resto de Europa.

La enmienda fue presentada por el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien subrayó que gracias a esta disposición cualquier usuario que vaya a tomar un avión, por ejemplo, en agosto y haya adquirido los billetes en febrero, no tendrá que pagar ese aumento en las tasas. En unas cuentas públicas en las que el PP aplica el rodillo, CiU llega a un acuerdo que beneficia a los ciudadanos y al turismo", señaló el senador.

Contradictoriamente, la enmienda, que había sido apoyada por el PP en Senado, recibió en el Congreso 196 votos en contra del PP, PNV, UPyD, Grupo Mixto y el exmiistro de Fomento, José Blanco; y sólo obtuvo 111 votos a favor de CiU que la propuso, apoyado por el PSOE y miembros del Grupo Mixto); y 16 abstenciones.

Los aumentos previstos

Las tasas aeroportuarias subirán un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del proyecto de Ley de los PGE, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea.

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se aplicará una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 por pasajero con movilidad reducida (PMR).

Foto: Flickr: manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)

En el Barcelona - El Prat las tasas por pasaje serán las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

En el conjunto de la red la prestación por seguridad aeroportuaria se incrementará en 0,38 euros de media por cada pasajero de salida, y será de 1,73 euros por viajero cuando se trate de vuelos interinsulares.

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito y en Barcelona-El Prat se situará en 6,81 euros la de aterrizaje y en 3,22 euros la de servicios de tránsito. Así, el importe mínimo a pagar por operación en Madrid-Barajas en concepto de aterrizaje será de 154,62 euros, mientras que el mínimo por operación en servicios de tránsito será de 71,88 euros. En el caso de Barcelona-El Prat el mínimo a pagar por operación será de 136,19 euros y el mínimo por operación de tránsito se situará en 71,48 euros.

Cuando los servicios de tránsito se presten bajo la modalidad del AFIS --servicio de información de vuelo de aeródromo-- la cuantía unitaria de la tarifa de tránsito se reducirá en un 60%.

En Baleares, habrá una rebaja del 10% en la temporada baja.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.