El comité de empresa de AENA en el aeropuerto de Madrid criticó la decisión del Gobierno de inaugurar el 13 de febrero las instalaciones "aún inacabadas" de la Nuevo Área Terminal con "fines electoralistas", y denunció la "escasez" de puestos de trabajo que creará el organismo público.
El comité de empresa de AENA en el aeropuerto de Madrid criticó la decisión del Gobierno de inaugurar el 13 de febrero las instalaciones "aún inacabadas" de la Nuevo Área Terminal con "fines electoralistas", y denunció la "escasez" de puestos de trabajo que creará el organismo público.
En un comunicado remitido a Efe, el comité asegura que el próximo viernes el presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará "un edificio vacío e inoperativo que no se pondrá en marcha hasta el 18 de febrero de 2005", en referencia a la Nueva Área Terminal contemplado en el Plan de ampliación del aeropuerto madrileño. Fuentes de AENA consultadas por Efe no confirmaron la presencia de Aznar el próximo viernes, aunque explicaron que para ese día se está preparando el acto de entrega de la obra civil de una de las nuevas pistas y de la Nueva Área Terminal -que consta de un edificio principal, otro satélite y un aparcamiento-, además de la inauguración de la otra pista, cuyas obras ya han concluido. A partir de ese día comenzará el proceso de equipamiento de las instalaciones y de los servicios y, según las previsiones que baraja el organismo público, la Nueva Área Terminal podría estar operativa el primer trimestre de 2005, mientras que las dos pistas probablemente entrarían en funcionamiento en agosto de este año.
Por otra parte, los sindicatos representados en el comité han convocado para la próxima semana una asamblea en la que se estudiarán posibles movilizaciones después de que la empresa pública, que depende del Ministerio de Fomento, haya planteado "subrogar y externalizar" la mayoría de los servicios que actualmente prestan trabajadores de AENA. Para la ampliación del aeropuerto de Barajas "sólo se han solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas 250 plazas, que todavía no han sido autorizadas por el Gobierno", cuando se estima que las nuevas instalaciones "conlleven un aumento de las operaciones hasta los 120 movimientos a la hora frente a los 78 actuales, y que el volumen de negocio se duplique en dos años", aseguraron las fuentes. Además, el comité afirmó que, en este proceso de externalización y subrogación que el Gobierno pretende, "se van a poner en peligro tanto la seguridad aérea como la calidad del servicio que prestamos a la sociedad". Según el comité de empresa, "en el plan de explotación de Negocio de AENA se contempla la externalización de colectivos enteros de trabajadores que afectaría al 65 por ciento de la plantilla en todos los aeropuertos". En este sentido, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento respondió que, de momento, se han celebrado dos reuniones con los sindicatos, una con una representación sindical de todos los aeropuertos y otra con el comité de Barajas, en las que se les ha facilitado un "documento de estudio" sobre la relación de puestos de trabajo para las nuevas instalaciones, que se ha cifrado en un primer momento en 250 empleos para este año. Este número de trabajadores es considerado "suficiente" para AENA según los criterios que ha establecido, "aunque las negociaciones continúan abiertas, no están cerradas y en veinte días nos reuniremos de nuevo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.