El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado el peso del Principado en el Camino de Santiago a lo largo de más de 1.100 años y ensalzó la figura del rey Alfonso II como "primer peregrino" de la historia.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado el peso del Principado en el Camino de Santiago a lo largo de más de 1.100 años y ensalzó la figura del rey Alfonso II como "primer peregrino" de la historia.
Durante su intervención ayer en el acto de apertura del Año Xacobeo 2004 en la localidad Navarra de Roncesvalles, que presidió el Príncipe de Asturias, Areces recordó que durante el reinado de Alfonso II "se descubre la tumba del apóstol, un hecho religioso y político del que velozmente se hizo eco toda la Cristiandad y a cuyo paso fueron surgiendo las diversas rutas jacobeas, las ciudades y villas, las hospederías e iglesias". Destacó también que el primer Camino de Santiago, el que hoy se conoce como la ruta primitiva, "es el que trazó el monarca asturiano con su peregrinación de Oviedo a Compostela, un itinerario que desde la Edad Media enlazaba la asturiana catedral de San Salvador con la tumba del apóstol". "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor", reza la célebre cancioncilla de origen francés haciéndose eco de la importancia de Oviedo, que recordó Areces. Para el jefe del Ejecutivo asturiano, los caminos de Santiago son un patrimonio cultural rico y diverso en su conjunto, y añadió que el camino francés se fue consolidando a medida que avanzaba la Reconquista. No obstante, resaltó que esta ruta no debiera hacer olvidar los caminos del Norte, "las importantes rutas que en Asturias discurrían por la costa cantábrica o por el interior, algunas de ellas bastante anteriores en el tiempo". "El Camino de Santiago en Asturias recupera el primer itinerario jacobeo de la Europa cristiana y cuenta con dos rutas oficialmente reconocidas -la interior y la costera-, acondicionadas y dotadas de una red de 23 albergues de peregrinos", declaró el jefe del Ejecutivo asturiano. Indicó que para el Xacobeo 2003, el Gobierno de Asturias, en colaboración con asociaciones de amigos del Camino, la Universidad y la Iglesia, organizó una amplia variedad de actos conmemorativos con actuaciones musicales, teatrales, exposiciones, congresos y ediciones. "El Camino asturiano significa adentrarse en los orígenes del itinerario jacobeo, revivir los pasos de los primeros peregrinos", subrayó Areces. En su opinión, significa, también, "disfrutar de la extraordinaria naturaleza asturiana, de sus bosques, valles y la costa espléndida; descubrir su clima suave, la calidad de su gastronomía, las villas y ciudades cargadas de historia, los tesoros arqueológicos y culturales, desde las cuevas prehistóricas o los dólmenes a la más rotunda modernidad artística". "Asturias y el Camino de Santiago tienen una larga historia en común que arranca hace más de 1.100 años y que invitamos a compartir", concluyó el presidente asturiano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.