Ordenan el cierre preventivo de un hotel tras detectarse ocho casos de legionella en Calpe
El establecimiento ya estuvo clausurado en febrero por un brote
Publicada 03/07/12La Conselleria de Sanitat de Valencia ha detectado ocho casos de neumonía por legionella en Calpe (Alicante). Se da la circunstancia de que todos los afectados se alojaron en un mismo hotel, por lo que se ha ordenado su cierre preventivo. Existe también una coincidencia temporal, ya que todos los casos se produjeron en la tercera semana del mes de junio.
Ahora se procederá a la reubicación de los clientes en otro establecimiento para poder cerrar el hotel en el plazo más breve posible, lo que permitirá acometer con mayor celeridad y profundidad el estudio y análisis de todos los elementos de riesgo, siendo el de mayor riesgo el spa, que se ha clausurado inmediatamente. Además, se le ha comunicado a todos los clientes que hayan estado alojados en el hotel en el hipotético período de exposición la necesidad de que acudan a los servicios sanitarios ante cualquier sintomatología inicial o sospecha de enfermedad, según ha explicado el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.
Se trata del Hotel AR Diamante Beach de Calpe, donde a principios de año se produjo un brote de legionella (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo “Tres turistas mueren por un brote de legionella en un hotel de Calpe”), pero que volvía a funcionar con normalidad el 10 de febrero, tal y como se recoge en “Reabren el Hotel AR Diamante Beach”.
La comunicación de nuevos casos, a pesar de la existencia de un intensivo programa de control como consecuencia de los antecedentes epidemiológicos del hotel con resultados satisfactorios hasta el momento, sugiere que la fuente de infección actual no está localizada.
Escolano ha explicado que “existe un control exhaustivo sobre todos los elementos de riesgo, no existiendo constancia en estos momentos de presencia de legionella que explique el brote actual”.
La Conselleria ha aplicado el protocolo previsto, tal y como hizo cuando se detectaron los casos en febrero, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria. Además, como medida de refuerzo, se procederá a la limpieza total de los sistemas conductores de agua.
Se ha comprobado que el establecimiento cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo. Al margen de los resultados analíticos la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección. La dirección de Salud Pública ha continuado realizando muestras de acuerdo a la periodicidad prevista, que han dado resultados negativos, y se ha procedido a nuevas tomas de muestras.
Desde Sanidad destacan que hay que tener en cuenta que los casos están localizados únicamente en el establecimiento hotelero referido. Además, indican que se han tomado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos y que los técnicos han procedido a la investigación epidemiológica y ambiental de la zona con la máxima celeridad, cumpliendo el protocolo previsto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.